El Bonden Sai (ぼんでん祭) es un festival celebrado en numerosas localidades de la prefectura de Akita, aunque el más famoso es el celebrado en el santuario Taiheizan Miyoshi (太平山三吉神社) de la ciudad de Akita cada año generalmente el 17 de enero.

Este santuario se encuentra situado en lo alto del monte Taiheizan (太平山) de 1.171 metros de altura, símbolo de esta ciudad, capital de la prefectura de Akita, situada en la mágica y desconocida región de Tōhoku.

Bonden Sai (ぼんでん祭) | El Feroz Ritual Principal Del Bonden

Bonden Sai

El festival consiste fundamentalmente en un ritual en el que los participantes compiten por ser el primero en llegar a la cima de la montaña sagrada, portando el “bonden para conseguir que los dioses desciendan.

Un “bonden” (ぼんでん) es una vara sagrada de casi cuatro metros de longitud, que sirve como señal o guía para que los dioses desciendan a este mundo. Los participantes corren incluso a empujones con bastante violencia para llegar los primeros al santuario a hacer las ofrendas, por lo que a este festival también se le llama “lucha de bonden”.

Bonden Sai

El punto álgido del festival se alcanza al mediodía. Como la deidad patrona del santuario Miyoshi representa el poder, se dice que cuanto más feroz sea la lucha, los participantes serán bendecidos con más poder divino, lo que explica la intensidad de la pugna.

¿Ya nos sigues en facebook?

Bonden Sai

Además, los espectadores empujan hacia adelante para tocar los talismanes triangulares que cuelgan del bonden y que supuestamente están cargados de poder divino, lo que hace que la prueba sea aún más intensa. Aunque en estas fechas la montaña está cubierta de nieve, la gran afluencia de público y la violencia del ritual hacen que se olvide el frío.

Como ya he dicho, el “bonden” (ぼんでん) es una vara de casi cuatro metros de longitud que se utiliza como señal o guía para que los dioses desciendan a este mundo. En la antigüedad, el bonden solía ser de papel o de paja de arroz, pero en los últimos años, habitualmente se confeccionan decorando una cesta de bambú con telas de colores.

Las varas bonden son llevadas por grupos de niños, gente de la localidad en general, o incluso empleados de empresas. Cada grupo encomienda el bonden junto con sus oraciones para pedir una cosecha abundante, buena salud para sus familias y éxito en negocio.

Lee: Ritual Militar De Tiro Con Arco