Las casas tradicionales de Japón son una construcción arquitectónica de madera de una o dos plantas. La costumbre de descalzarse en el genkan al entrar en la casa perdura incluso hoy a pesar de haber aumentado el número de casas de estilo occidental.

En el genkan japonés hay un espacio conocido como tataki en el que uno se descalza. El suelo del interior de la vivienda suele estar elevado sobre el terreno, más alto que el genkan, como medio de protección ante inundaciones y frente a la abundante humedad.

Casas tradicionales de Japón

En el tataki uno puede sentarse en el suelo de la casa para descalzarse o ponerse los zapatos con mayor facilidad, y también hay un espacio conocido como getabako (literalmente, la caja de las geta) donde se guardan los zapatos.

El agua que cae sobre el tejado resbala hacia los aleros (nokisaki) y es conducida al suelo o hacia un desagüe a través de unos canalones (amadoi) que terminan en unas cajas metálicas unidas a unas cadenas por las que resbala suavemente el agua, un elemento típico en la arquitectura tradicional nipona.

Casas tradicionales de Japón

Una habitación japonesa tradicional, como las que aparecen en el cine de samuráis o en mangas como Botchan no jidai (En tiempos de Botchan), cuenta con paneles corredizos fusuma y puertas enrejadas shōji hechas de madera y papel japonés (washi) que hacen las veces de paredes y que no se cierran con llave.

Un tatami, cuya materia prima son juncos, mide 1,62 ㎡ y es capaz de absorber alrededor de 500cc de agua, una humedad que libera cuando el ambiente de la habitación es seco.

Casas tradicionales de Japón

Todo salón de una casa tradicional japonesa dispone un espacio importante conocido como tokonoma pensado para agasajar la vista de los invitados en el que se cuelga un rollo desplegado con una caligrafía o un cuadro, y se dispone de un jarrón con un arreglo floral ikebana, un incensario, o una cerámica, un conjunto que debe ser representativo de la estación.

En un baño tradicional japonés el furo y el inodoro están en habitaciones separadas. En la parte del furo hay una bañera para sumergir el cuerpo en el agua caliente y un espacio para lavarse el cuerpo. En ningún caso se entra en la bañera enjabonado ni se lava el cuerpo en ella. Inmediatamente fuera del furo hay una habitación para cambiarse de ropa.

Casas tradicionales de Japón

Aunque hoy cada vez más personas duermen en camas, todavía un 50 % de las personas duermen en futon sobre tatami, por lo que el número de usuarios de esta tradicional colchoneta sigue siendo amplio.

Durante el invierno, especialmente frío en las casas japonesas tradicionales, además de utilizar el kotatsu o la estufa para entrar en calor, es común saltar del ofuro al futon calentado previamente por una bolsa de agua caliente para no enfriarse.

Casas tradicionales de Japón

Alojarnos en casas antiguas restauradas y convertidas en hoteles o ryokan nos permite viajar y disfrutar de los materiales naturales y sentir cómo era la vida en el Japón de antaño. Si te ha gustado cómo son las casas tradicionales de Japón, quizá te interese saber cómo son las cadenas japonesas de comida rápida.