En Japón el equinoccio de primavera recibe el nombre de Shunbun No Hi y se celebra el día 20 o 21 de marzo (al igual que en el resto del hemisferio norte). La fecha varía en función del calendario lunar. Es considerado festivo nacional y tiene un marcado carácter familiar.

Su origen es budista pero con el tiempo acabó convirtiéndose en celebración nacional y supone una fecha importante para recordar a los difuntos. Así, durante el equinoccio de primavera, los japoneses rezan y hacen ofrendas a sus difuntos justo cuando comienzan a florecer los cerezos. Voy a hablar aquí de ese festivo, muy desconocido aún en Occidente.

Día del Equinoccio de Primavera (Shunbun No Hi)

Día del Equinoccio de Primavera (Shunbun No Hi)

Esta fiesta en Japón se conoce como Shunbun No Hi (春分の日, Fiesta del Equinoccio Primaveral). Como ya he dicho, no siempre se celebra el día 21 de marzo; algunos años se celebra el día 20. Este día señala el inicio de la primavera y el fin del largo invierno.

No hay que confundir esta celebración con el Setsubun (節分), en el que se celebra el final del invierno según el antiguo calendario lunisolar japonés.

Día del Equinoccio de Primavera (Shunbun No Hi)

En Japón se dice que el frío del invierno desaparece después del Shunbun No Hi, al tiempo que florecen los cerezos, el símbolo más popular de la primavera (mientras que otra flor, el higanbana, marca la fiesta del equinoccio de otoño, Higan No Chu Nichi).

¿Ya nos sigues en facebook?

Día del Equinoccio de Primavera (Shunbun No Hi)

Tradicionalmente tenía un importante significado para el mundo rural, momento en el que solía rezarse para tener una buena cosecha y salud en la cabaña ganadera con la llegada de la nueva estación.

La fiesta de Shunbun No Hi se instauró en 1948 como día de respeto y admiración hacia la naturaleza, y amor por las cosas vivas, algo muy en consonancia con el pensamiento shintō propio de Japón, pero también veneración hacia los difuntos, la vertiente budista de la celebración.

Hasta ese año, se había venido celebrando el Shunki Kōrei Sai (春季古例祭遥拝), la antigua versión imperial de esta fiesta, que proviene del siglo VIII y era un día de culto por parte de la familia imperial a los espíritus de sus antecesores que, a partir de la Era Meiji (1868-1912) , se convirtió en un día festivo nacional en Japón.

Lee: Las Ostras Fritas | Una Especialidad Japonesa