Murasaki Shikibu fue una escritora, poetisa y cortesana japonesa autora en el siglo XI de la primera novela japonesa:  Genji Monogatari, obra que también se ha visto la primera novela moderna del mundo.

Tras una década de ser completada, Genji era ya distribuida a lo largo de las provincias; y en un siglo ya se había convertido en todo un clásico de la literatura japonesa y en sujeto de crítica literaria por parte de estudiosos. Desde el siglo XIII, sus obras han sido ilustradas por artistas japoneses y conocidos maestros de la estampa japonesa del ukiyo-e.

Murasaki Shikibu: Autora de la Primera Novela Moderna del Mundo

Murasaki Shikibu

Murasaki Shikibu, nació a mediados del período Heian como hija del modesto letrado y literato Fujiwara no Tametoki, perteneciente a una familia de funcionarios letrados de la mediana nobleza, aunque lejanamente emparentada con la poderosa familia Fujiwara. Era nieta del gran poeta Fujiwara no Kanesuke, nuestras poesías waka  aún siguen siendo populares en Japón.

Las mujeres durante el período Heian eran excluidas del aprendizaje del chino, el lenguaje escrito del gobierno, pero Murasaki, criada en el hogar de su erudito padre, recibió una excelente educación, y de niña destacó ya por su inteligencia, asimilando clásicos de la literatura china que tal vez los jóvenes encontraban dificultades y obteniendo una temprana fluidez.

Murasaki Shikibu

Su infancia, en cambio, no fue muy feliz, pues su madre murió poco después de su nacimiento, así como su hermana mayor, de quien ella dependía. Poco después se casó con un noble de similar clase social, Fujiwara no Nobutaka, que moriría también dejándole una hija. En este contexto creó su novela El relato de Genji, de carácter realista.

La obra le granjeó no poca popularidad, por lo que el regente Fujiwara no Michinaga la agregó a la corte de Fujiwara no Shōshi como dama de compañía hasta el año 1013. Al año siguiente murió y su tumba se conserva en la antigua capital, Kioto, escenario de las andanzas de sus personajes.

Si te ha parecido interesante, de seguro también te interesará La dama que amaba a los insectos: el cuento corto más antiguo. Síguenos en facebook para estar enterado sobre todas nuestras publicaciones.