El MUSEO del MANGA en JAPÓN:

Transmitiendo la pasión de los mangakas

 

El antiguo municipio de Masuda está situado en la comarca de Yokote, una zona rodeada de montañas en el sudeste de la prefectura septentrional de Akita. Las construcciones más características de esta comarca son los llamados uchigura, que, como su nombre indica, son graneros o almacenes de gruesas paredes de tierra revestida integrados en el interior de grandes edificios. El Museo del Manga Yokote Masuda, muy cerca del barrio de los kura, está dando mucho de que hablar desde que renovó sus instalaciones y reabrió sus puertas en mayo de 2019. En JLPT México te contaremos más acerca de este museo.

Masuda es el lugar de nacimiento del dibujante de manga Yaguchi Takao, autor de Tsurikichi Sanpei (“Sanpei, loco por la pesca”) y director honorario del museo. El museo nació en 1995 con la misión de dar a conocer el manga dentro y fuera de Japón.

Hoy en día se han hecho grandes avances en la digitalización de la elaboración de manga, pero antes los dibujantes hacían a mano cada una de las viñetas y luego el editor añadía los globos de diálogos o pensamientos y la narración antes de enviar la obra a la imprenta para su difusión.

Una vez finalizado el trabajo, los dibujos originales eran devueltos a sus autores, que eran los únicos responsables de su conservación; ésto suponía un gran problema por el espacio que ocupaban, además de acabar decolorándose cuando las condiciones de conservación eran malas, debido a que era muy costoso y se necesitaba mucho tiempo para conservarse adecuadamente.

Por otra parte, los dibujos originales de los creadores más famosos alcanzaban un elevado valor en el mercado y los artistas o herederos de éstos acababan vendiéndolos, a veces a compradores extranjeros, por no poder conservarlos correctamente.

Preocupado por esta situación y movido por la idea de transmitir la fuerza y belleza de lo original junto a la pasión puesta por los creadores en sus obras, Yaguchi decidió donar su más de 42.000 genga al Museo del Manga Yokote Masuda, el cual puso manos a la obra para archivar y conservar todo ese material. Entonces, otros muchos creadores comenzaron a confiar el cuidado de sus genga a la institución, que ha conseguido así la mayor colección de Japón, con más de 230.000 piezas.

Sasaki Haruka, una de las responsables del museo, explica que los genga, manifestación más genuina de una cultura de la que Japón puede enorgullecerse ante el mundo, constituyen un magnífico recurso cultural. Mediante una modificación de sus instalaciones y funcionamiento, el museo ha conseguido renacer como institución especializada en la preservación y exhibición de genga.

Sin duda el manga es también una de las principales motivaciones para que los estudiantes de japonés inicien con el estudio del idioma y así puedan presentar su JLPT.

Exámen de idioma japonés en México. jlpt.com.mx