Santuario dedicado a Uesugi Kenshin. Kagekatsu quedó acorralado temporalmente en una lucha con el ejército de Oda, pero tras la muerte de Nobunaga en el Incidente de Honnō-ji, se puso del lado de Toyotomi Hideyoshi y se recuperó.

Antes de seguir leyendo tienes que saber que esta es una segunda parte, haz clic aquí para leer la primera parte.

Santuario dedicado a Uesugi Kenshin

Participó en la conquista de Odawara y en la invasión de Corea, y pasó de 910.000 koku(*1) en Echigo y Sado a 1,2 millones de koku en Aizu. En esa época, su principal vasallo Naoe Kanetsugu (1559-1620) se hizo cargo de Yonezawa y promovió el desarrollo de la ciudad castillo.

Sin embargo, tras unirse al bando de los Toyotomi en la batalla de Sekigahara (1600), el clan Uesugi fue reducido a 300.000 koku en Yonezawa por el victorioso clan Tokugawa. Desde entonces y hasta la Restauración Meiji, Yonezawa se convirtió en la ciudad castillo del clan Uesugi durante unos 270 años.

El castillo de Yonezawa era conocido como “castillo de Matsugasaki”, y las ruinas del castillo se han desarrollado en consonancia como “parque de Matsugasaki”. La demolición de los edificios del castillo se completó en 1873, dos años después de la abolición del dominio feudal, y el parque se abrió al público al año siguiente.

En 1876, el santuario de Uesugi, cuyas deidades son Kenshin y Yōzan, el noveno señor del dominio, se construyó en los vestigios del círculo de defensa principal del castillo.

Santuario dedicado a Uesugi

En 1902, el santuario de Uesugi fue designado por el Estado como un santuario de la categoría especial, que se consagra a las personas que han contribuido a la nación, y dedicado exclusivamente a Kenshin.

¿Ya nos sigues en facebook?

En el parque de Matsugamisaki conduce al santuario de Uesugi, que se encuentra en los vestigios del círculo de defensa principal del castillo, desde el puente sobre el foso que aún conserva un rastro del castillo de Yonezawa.

Después de cruzar el puente se puede ver el monumento al lugar de nacimiento de Date Masamune junto al camino de acceso al santuario, con la estatua de Uesugi Kenshin a la derecha.

El actual pabellón principal fue reconstruido en 1923 y diseñado por Itō Chūta (1867-1954), nacido en Yonezawa. Itō fue un famoso arquitecto que dirigió la construcción del santuario sintoísta Meiji Jingū y también trabajó en el templo Tsukiji Honganji, ambos en Tokio. Junto al pabellón principal en el ala norte, encontramos el Keishōden, el pabellón del tesoro del clan Uesugi.

Alberga reliquias relacionadas con la historia del clan Uesugi, entre ellos la armadura y el casco del vasallo de Kenshin, Naoe Kanetsugu (1559-1620), que es famoso por tener una pieza frontal blasonada con el ideograma ai (愛), que significa amor.

El recinto del santuario, rodeado de una rica naturaleza, es un lugar de recreo para muchos ciudadanos y acoge a un gran número de visitantes durante la primera visita de Año Nuevo, e incluso se celebran bodas en ocasiones. A lo largo de las cuatro estaciones el lugar muestra bellas estampas y en cada primavera se puede ver como florecen unos 200 cerezos.