El Día del Agradecimiento por el Trabajo o Día de Acción de Gracias por el Trabajo (勤労感謝の日, “Kinrō Kansha No Hi“) es un festivo nacional de Japón que se celebra cada 23 de noviembre (excepto cuando cae en domingo, que se traspasa al lunes siguiente).

En esta fecha se conmemora el trabajo, la producción y es un día más para dar gracias en general por la buena marcha de las cosas.

Antes de seguir leyendo visita nuestra página de facebook.

Día de Acción de Gracias por el Trabajo

Día de Acción de Gracias por el Trabajo

En este día es costumbre que los estudiantes realicen dibujos relacionados con el festivo y, posteriormente, los regalen a los policías que trabajan en los puestos callejeros. Durante este día, muchos sindicatos organizan marchas por algunas de las principales ciudades del país, como Tokio, Osaka o Nagoya.

Es muy famosa la fiesta del trabajo de Nagano, que promueve el respeto por el medio ambiente, la paz y los derechos humanos. La ley que fijó este día como festivo establece que en esta fecha se conmemora el trabajo, la producción y un día más para dar gracias. De hecho, este festivo tiene su origen en un antiguo rito de la cosecha.

Día de Acción de Gracias por el Trabajo

Este festivo proviene de uno más antiguo denominado Niiname-Sai (新嘗祭) que se celebraba para agradecer las cosechas de cereal y judías, y en el que, tradicionalmente, el emperador dedicaba la cosecha anual a los kami (espíritus primigenios del shintō) y cataba el arroz recién recogido.

Actualmente niiname-sai se mantiene como festivo privado en el seno de la Casa Imperial japonesa. El actual festivo se fijó por ley en 1948, tras la dolorosa derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, para celebrar que la nueva Constitución del país incluía derechos humanos fundamentales así como la ampliación de los derechos de los trabajadores.

Lee: El otoño, una estación que pide compañía