El Día de la Fundación de la Nación (建国記念の日, Kenkokukinen No Hi), es un día festivo según el calendario nacional de festivos de Japón. Cada año, el 11 de febrero, se conmemora la fundación de la nación y de la familia imperial por su legendario primer emperador Jinmu.

De acuerdo con el escrito japonés más antiguo que se conoce, el Nihonshoki (日本書紀 leído にほんしょき), obra esencial de la mitología japonesa y del shintōel 11 de febrero del año 660 antes de Cristo, fue coronado el primer emperador de Japón.

Día De La Fundación De La Nación En Japón (建国記念の日)

Día de la Fundación

Quien ocupó ese día el trono fue el Emperador Jinmu (神武天皇, leído じんむてんのう), descendiente de la diosa Amaterasu. Originalmente la fecha fue llamada Kigensetsu (紀元節, leído きげんせつ) o “Día del Imperio“. Ese fue, por tanto, el primer año de la era Jinmu o Jinmu reki (神武歴)o Kouki (皇紀)de modo que este año 2011 sería el 2671 de esa era.

Por todo ello, se entiende que el Emperador actual de Japón es descendiente del Emperador Jinmu, lo que hace que la familia real japonesa, la dinastía del crisantemo (菊花紋章, leído “kikukamonshō” o “kikkamonshō“), sea la más antigua del mundo.

Día de la Fundación

Posteriormente, esta fiesta se instauró para impulsar el amor por la patria y reflexionar sobre la situación de la nación. Actualmente se sostiene la teoría de que el Emperador Meiji estableció esa festividad para reforzar la legitimidad de la familia imperial tras la abolición del shogunato Tokugawa.

Durante el Kigensetsu se realizaban grandes desfiles y festivales, puesto que se consideraba una de las cuatro festividades más importantes del año en Japón. Sin embargo, el Día de la Fundación Nacional no se convirtió en festivo hasta enero de 1873, cuando Japón cambió su sistema de contabilización del tiempo del calendario lunisolar al calendario gregoriano.

Día de la Fundación

¿Ya nos sigues en facebook?

En ese momento, los eruditos japoneses calcularon, utilizando el Nihonshoki, la fecha exacta de la llegada al trono de Jinmu expresada en términos del calendario gregoriano y concluyeron que fue el 11 de febrero del año 660 a. C.

Sin embargo, los historiadores no han conseguido encontrar evidencias de esta fecha o de la existencia del emperador, aparte de lo recogido en el Nihonshoki.

Dada su relación con la nobleza japonesa, el Kigensetsu fue abolido después de la Segunda Guerra Mundial y fue restablecido con el nombre de Día de la Fundación Nacional en 1966, suprimiéndose totalmente las referencias al emperador.

Al contrario de lo que sucedía en el Kigensetsu, las celebraciones del Día de la Fundación Nacional son relativamente poco importantes. Sólo se incluye la izada de banderas japonesas y en el ensalzamiento de los valores ciudadanos.

Lee: Festival del Ogro de Toyohashi