El tercer lunes de septiembre se celebra en Japón el Día de Respeto a los Mayores. Veamos en qué consiste tan entrañable celebración, que además es festivo nacional. Síguenos en facebook para más artículos como estos.

La festividad denominada “Día del Respeto a los Mayores” (敬老の日, Keirō No Hi), tiene carácter anual y pretende honrar a los ciudadanos nipones de mayor edad así como sensibilizar a la población sobre la importancia de la experiencia de estas personas, que han servido a la sociedad durante muchos años.

Día de Respeto a los Mayores (敬老の日, Keirō No Hi)

Día de Respeto a los Mayores

Se trata de una festividad relacionada con la edad, como sucede con el Seijin-no-hi Cuando se creó esta festividad, en 1951, recibió el nombre de “Día de los Ancianos” (年寄りの日, “Toshiyori No Hi“) y pasó a celebrarse el 15 de septiembre, pero en 1966, tras convertirse en fiesta nacional, se le cambio el nombre por el actual.

En el año 2003, esta festividad pasó a celebrarse el tercer lunes de septiembre debido a la “Ley del Lunes Feliz. El Día del Respeto a los Mayores es uno de los dos días de fiesta nacional de septiembre.

Día de Respeto a los Mayores

El otro es el Shūbun no Hi o “a del Equinoccio de Otoño, que se celebra el 22 o 23 de septiembre (según el año) y que, junto con el día 22 de septiembre forman lo que se conoce como Semana de Plata, que se celebra algunos años determinados.

Google ha rendido homenaje a este día en varias ocasiones con preciosos doodles. Tradicionalmente, en Japón se respeta y venera a los ancianos, por ser quienes tienen más experiencia y por haber contribuido más que nadie a la construcción de la sociedad.

Día de Respeto a los Mayores

Este rasgo es, quizás, uno de los que más diferencian a Japón de la mayor parte de los países occidentales. Parece ser que este secular respeto a los ancianos proviene de la tradición confucionista. Muchas comunidades de vecinos, etc, suelen celebrar este día invitando a las personas mayores, sobre todo a las mayores de 70 años.

Generalmente, los festejos consisten en que los jóvenes cocinan para los ancianos. En los pueblos más pequeños todavía se mantienen la tradición del keirokai” (敬老会), una ceremonia en las que los alumnos de las escuelas y la gente joven cantan y bailan, como parte de una celebración que incluye comida, té y dulces, gratuitos para los ancianos.

En este día, se da una enorme cobertura mediática al valor de la experiencia y al respeto a la tercera edad. Se emiten por televisión historias sobre la contribución que determinados hombres y mujeres ancianos han hecho al país. También se hace una importante cobertura de este día en la prensa escrita.

Por otro lado, dado que se trata de una festividad de marcado carácter familiar, poco a poco ha ido creciendo la costumbre de aprovechar estos días para viajar en familia. El 敬老の日 es una festividad muy importante en la cultura japonesa. No es solo una traslación del día del padre o algo así.

Se trata de toda una cultura, la del respeto a las personas que han trabajado por la sociedad. Un día cargado de significado y mensaje para las nuevas generaciones, a las que se les transmite la importancia del respeto a los mayores, en vez del rechazo típico que sufre la tercera edad en las sociedades occidentales.

No te lo pierdas: Tsurugaoka Hachimangū Reitaisai: 16 de septiembre.