Japón importó hace muchos años de Occidente la costumbre de celebrar el Día de San Valentín o Día de los Enamorados. Pero en Japón el Día de San Valentín se celebra de una manera muy curiosa: solo las mujeres hacen regalos a los hombres, y solo se regala chocolate.

Además, existe toda una familia de chocolates diferentes para regalar, porque en el Día de los Enamorados, no es lo mismo un amigo o un familiar que tu pareja… Voy a explicar todos los detalles y tipos de chocolate que se regala durante este día en Japón.

Día de San Valentín En Japón (バレンタイン・デー)

Día de San Valentín

El 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín también en Japón (バレンタイン デー). Su origen allí es puramente comercial.

El culpable es la empresa de dulces Morozoff, con sede en Kōbe, que tras varias campañas publicitarias infructuosas, finalmente consiguió, con la ayuda de los grandes almacenes Isetan, que se celebrara el Día de San Valentín en 1958 por primera vez en Japón.

Día de San Valentín

¿Ya nos sigues en facebook?

Pero, al igual que otras muchas tradiciones importadas de Occidente (como la Nochebuena, el Día de Navidad o Halloween, por ejemplo), este día presenta unas peculiaridades que lo distinguen de su origen occidental y que no se dan en ningún otro país:

  • La costumbre allí es regalar exclusivamente chocolate, a diferencia de la costumbre occidental de que los enamorados se hagan regalos o celebren una cena romántica (algo que en Japón se reserva para la Nochebuena, por cierto).
  • Las mujeres son las que regalan chocolate a los hombres, mientras que los hombres no están obligados a regalar nada ese día, sino justo un mes más tarde, el 14 de marzo, durante el conocido como “Día Blanco”.
  • Se regala chocolate no solo al novio o persona amada, sino a todas aquellas personas con las que se tiene relación de amistad o profesional.

Día de San Valentín

Aunque quizás lo más curioso del Día de San Valentín en Japón es que tiene su continuación en el “Día Blanco (ホワイトデー), una curiosa celebración que no tiene lugar en ningún otro lugar del mundo (con la excepción de Corea del Sur).

Lee: Mucho Más Que Pescado Fresco