El Día del Equinoccio de Otoño en Japón (Shūbun No Hi, 秋分の日) o Día del Equinoccio de Septiembre, es un día festivo en Japón, como sucede con el otro equinoccio, el de primavera. Cae el 22 o 23 de septiembre (dependiendo del año). Como sucede con otros festivos en Japón, si la fecha de celebración cae en domingo, se traslada al día siguiente, lunes.

Este día supone el fin del verano (en ocasiones también de la época de tifones) y el comienzo del otoño, quizás la estación más bella del año en Japón. En Japón, el Shubun No Hi es una festivo nacional que tiene varios orígenes y significados. ¿Ya nos estás siguiendo en facebook? Hecha un vistazo para no perderte ninguna novedad.

Día del Equinoccio de Otoño en Japón (Shubun No Hi)

El Día del Equinoccio de Otoño en Japón (Shūbun No Hi, 秋分の日)

En el pasado tenía un significado especial para el mundo agrícola, puesto que el equinoccio de otoño marca el momento del año a partir del cual los días se hacen progresivamente más cortos mientras las noches se alargan, hasta llegar al solsticio de invierno, alrededor del 22 de diciembre, donde la noche tiene la duración máxima del año.

Hasta el año 1948 era solo un festivo de origen shintō denominado Shūki Kōreisai (秋季皇霊祭). A partir de 1948 el Día del Equinoccio de Otoño se convirtió en festivo nacional laico (dado que los festivos no pueden ser oficialmente religiosos en Japón), incluido en la “Ley de los Días Festivos” (国民の祝日に関する法律, Kokumin no shukujitsu ni kansuru hōritsu).

El Día del Equinoccio de Otoño en Japón (Shūbun No Hi, 秋分の日)

No obstante, la fiesta del equinoccio de otoño tiene un significado religioso, al igual que el equinoccio de primavera, está relacionado con una de las dos religiones mayoritarias de Japón, el budismo. Por ese motivo, los templos celebran ceremonias especiales durante estos días.

¿Te ha gustado este artículo? Entonces, pásate por nuestro artículo de ayer: Día de Respeto a los Mayores (敬老の日, Keirō No Hi). Te aseguramos que es muy interesante.