El museo, localizado en las ruinas de una escuela, busca concienciar del peligro de los tsunamis y transmitir las memorias y lecciones que dejó el desastre. Pupitres y sillas destruidos, un coche volcado entre escombros de hormigón. Todo esto se encuentra en lo que fuera un aula en el segundo piso de una escuela.

Las ruinas del Instituto Kōyō de la ciudad de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi, fueron conservadas tal cual sobrevivieron al terremoto y tsunami de 2011 con el fin de transmitir a través de ellas el temor que representan estos desastres naturales, así como las lecciones que dejaron.

El museo conmemorativo y las ruinas del Gran Terremoto del Este

El museo

Junto con las instalaciones de exhibición, esta escuela renació como el Museo Conmemorativo y Ruinas del Gran Terremoto del Este de Japón de la ciudad de Kesennuma, inaugurado el 10 de marzo de 2019.

Satō Katsumi, director del museo, nos dice que su intención es que los visitantes observen las ruinas y los escombros con sus propios ojos para que estas pruebas tangibles les permitan vislumbrar lo que sucedió el 11 de marzo de 2011 y comprender la importancia que tiene la concienciación sobre la prevención y la evacuación.

El museo

¿Ya nos estás siguiendo en facebook?

Nadie, ni siquiera el personal del museo, ha entrado en el cerco ni tocado las ruinas. Ya que muchas de las ventanas de las aulas y pasillos fueron destruidas por el tsunami, la lluvia se cuela al interior, la nieve se llega a acumular y los fuertes vientos mueven algunos de los objetos.

El Museo

En el caso del gimnasio, el techo fue arrastrado por el tsunami y la maleza ha crecido en su interior. El día del reportaje hacía buen tiempo y soplaba una brisa marina que levantaba la arena. Mientras observábamos las ruinas que se van deteriorando poco a poco, resonaron en nuestro interior las palabras del director:

“No podemos permitir que se erosionen los recuerdos del desastre y las lecciones que nos dejó”.

El Museo

Sigue leyendo en la segunda parte de este artículo, espérala muy pronto. Mientras tanto, podrías echarle un vistazo a: Ebisu Taisai