El famoso templo Zuiryūji fue designado tesoro nacional en 1997. Es el primer y único bien de la prefectura que goza de tal distinción. Gracias a su particular distribución es considerado una obra maestra de los templos budistas zen de principios del periodo Edo (1603-1868). El Kōkō-zan Zuiryūji es un templo budista zen de la escuela Sōtō.

Fue construido por Toshitsune, tercer señor feudal del feudo de Kaga, en memoria de su predecesor, Zuiryūin, nombre póstumo de Maeda Toshinaga. El feudo de Kaga fue el más grande durante todo el periodo Edo y era conocido por la sentencia “el feudo de Kaga, poseedor de un millón de koku de arroz”, lo que revela la gran extensión que ocupaba.

El Zuiryūji | El Único Tesoro Nacional De La Prefectura De Toyama

Toshiie, fundador del linaje Maeda, fue un miembro del consejo de cinco mandatarios en tiempos de Toyotomi Hideyoshi. En 1598 pasó el liderazgo a su hijo y murió al siguiente año. En el año 1600, durante la batalla de Sekigahara, el clan se alió a las fuerzas Tokugawa y, para tiempos de Toshinaga, ya contaba con una extensión de más de un millón de koku.

El Zuiryūji

Debido a su poderío estaba bajo la vigilancia del Gobierno shogunal (bakufu), pero Toshinaga logró esquivar los intentos de contención de Ieyasu y consiguió establecer las bases de su gran extensión territorial gracias al dominio de su vasto feudo, donde nunca faltaban conflictos internos.

Por esa razón, muchas veces se reconoce a Toshinaga y no a Toshiie como el primer señor feudal o el fundador del feudo de Kaga. Toshinaga no tuvo descendientes varones, por lo que su hermanastro menor Toshitsune heredó su puesto en 1605, mientras que él se dedicó a velar por su sucesor desde su retiro.

¿Ya nos sigues en facebook?

Sus últimos años los vivió en su residencia de Takaoka, ciudad fundada por él mismo alrededor del castillo. Toshinaga murió en el castillo de Takaoka en 1614 tras una enfermedad. Como agradecimiento por haberle legado el feudo, Toshitsune decidió construir el templo Zuiryūji como un lugar consagrado a Toshinaga.

El Zuiryūji

La obra comenzó oficialmente en el periodo Shōhō (entre 1645 y 1648) y se terminó de construir en 1663, año en el que se conmemoraba el 50.º aniversario de la muerte de Toshinaga.  En tiempos de Toshinaga, los dominios de Kaga se extendían hasta 1.200.000 koku de arroz.

Cuando Toshitsune se retiró, sus segundo y tercer hijos también heredaron parte de su propiedad, por lo que el feudo de Kaga, propiamente dicho, se redujo a 1.025.000 koku. Este es el punto de partida de la época en la que el feudo de Kaga poseyó un millón de koku de arroz.

Lee: Los Extraordinarios Paisajes De Año Nuevo En El Archipiélago