Festival Setsubun

Santuario Kashima Jingu (鹿島神宮)

Como en muchos otros lugares de Japón, el 3 de febrero se celebra, en el santuario Kashima Jingu (鹿島神宮) de la ciudad de Kashima (en la prefectura de Ibaraki), un festival con motivo del Setsubun, una antigua festividad importada de la tradición china, en que se celebra el final del invierno según el calendario lunisolar ya en desuso, que dividía el año en 24 divisiones estacionales.

Kashima Jingu es el santuario más antiguo de la región de Kanto y el santuario principal de la zona de Hitachi. Está dedicado a Takemikazuchi (武甕槌大神), una de las deidades patronas de las artes marciales.

Festival Setsubun

Setsubun Kai

El Setsubun Kai Hadaka Matsuri (節分会はだか祭り) también conocido como Setsubun Kai es un festival celebrado durante el Setsubun en la ciudad de Ōgaki (大垣市), en la prefectura de Gifu.

En la festividad de Setsubun (celebrada generalmente el 3 de febrero), además de las celebraciones familiares privadas, se llevan a cabo celebraciones en numerosos santuarios y templos de Japón:

Aunque con algunas particularidades que los diferencian, generalmente se trata de celebraciones en las que el momento principal es el ritual del “mamemaki. Sin embargo, en la ciudad de Ōgaki, el Setsubun se celebra con un festival de desnudos (aunque, por supuesto, no falta el “mamemaki”).

Festival Setsubun

¿Ya nos sigues en facebook?

A las 8:00 de la mañana comienzan las celebraciones con una gran oración. A las 10:00 de la mañana se celebra el ritual del mamemaki. A partir de las 2:30 PM comienza el ritual por el que este festival es más conocido.

Festival Setsubun

En ese momento, un amplio grupo de hombres ataviados exclusivamente con un “fundoshi” o taparrabos tradicional se lanzan a la carrera para llegar hasta el río Kuisegawa y meterse en sus frías aguas para purificar cuerpo y alma de la mala suerte del año anterior. Cruzar el río en invierno es una metáfora que representa el superar las dificultades de la vida.