El Doburoku Matsuri (どぶろく祭) es un tipo de festival japonés cuya celebración gira en torno al alcohol. Entre otros lugares, se celebra en octubre en la localidad de Shirakawagō, en la prefectura de Gifu, en plenos Alpes Japoneses.

La aldea de Shirakawagō (白川郷), situada en el corazón del Parque Nacional Hakusan, en la prefectura de Gifu, es mundialmente conocida por ser Patrimonio de la Humanidad.

Doburoku Matsuri (どぶろく祭)

Doburoku Matsuri (どぶろく祭)

Shirakawagō es uno de los sitios clásicos que suelen incluirse en un itinerario básico de viaje por Japón.
Su gran número de casas gasshō-zukuri originales y su ambiente rural del antiguo Japón son su principal atractivo.

Pues bien, cada año, entre el 14 y el 19 de octubre, los habitantes de las aldeas que conforman el distrito de Ogimachi se organizan para celebrar su Doburoku Matsuri (el más famoso del país). Un festival en el que rezar y dar gracias al dios de la montaña por dar seguridad y una buena cosecha.

Doburoku Matsuri (どぶろく祭)

Como en todos los festivales que llevan el nombre de Doburoku Matsuri (どぶろく祭), la celebración gira en torno a una rara variedad de sake denominada doburoku, cuya elaboración está permitida en unos pocos lugares de Japón.

Aunque la producción casera de bebidas alcohólicas está prohibida en Japón, el pueblo de Shirakawagō tiene un permiso especial para producir “cantidades limitadas” de Doburoku, sake sin refinar, para este festival. El doburoku es una antigua bebida japonesa precursora del famoso sake.

Doburoku Matsuri (どぶろく祭)

¿Ya nos sigues en Facebook?

El arroz blanco malteado que queda en la bebida sin filtrar provoca que el doburoku sea dulce, lo que enmascara su elevado grado de alcohol. La leyenda cuenta que el destilado de doburoku comenzó en el período Wado (a comienzos del siglo VII).

Doburoku Matsuri (どぶろく祭)

En teoría, este sake se destila para ofrecerlo a los dioses, pero como sobra mucha cantidad, puede repartirse “el resto” para los residentes locales, los asistentes al festival, los danzarines y los bufones improvisados que pululan por allí. Además del sake, también puede disfrutarse de numerosas actuaciones, como la famosa danza del león (shishimai).

Sin duda, el Doburoku Matsuri de Shirakawagō es una gran oportunidad de disfrutar de la típica fiesta de la cosecha al estilo japonés. El festival se celebra entre los días 14 y 19 de octubre, aunque los eventos principales se producen los días 14 y 15 en el santuario Shirakawa Hachiman (白川八幡宮), en el distrito de Ogimachi.

En el santuario Hatogaya Hachiman las celebraciones tienen lugar los días 16 y 17. Por último, en el santuario Iijima Hachiman las celebraciones tienen lugar los días 18 y 19.

Lee: Kinosaki Onsen Aki Matsuri (城崎秋まつり)