El Festival Shukuba de Narai (o Narai Shukubasai, 奈良井宿場祭) se celebra cada año el primer fin de semana de junio en el histórico distrito de Narai, perteneciente a la ciudad de Shiojiri (塩尻市), situada en la prefectura de Nagano. Narai (奈良井宿, Naraijuku) conserva toda la atmósfera del período feudal japonés.

El evento principal de este festival recibe el nombre de Ochatsubodōchū (お茶壺道中). Se celebra el domingo, último día del festival, a partir de las 12:00 del mediodía.

Festival Shukuba de Narai (Narai Shukubasai)

Kiso Shikkisai (木曽漆器祭)

Consiste en una procesión en la que se transportan enormes garrafas que contienen té verde de Uji (Kioto), el más famoso de Japón, representando el desfile que se hacía, en el período Edo, de esta apreciada bebida, cosechada en exclusiva para el shōgun (将軍, comandante del ejército), desde Kioto hasta la capital, Edo (la actual Tokio).

Es posible unirse a la comitiva previo pago y haciendo reserva. También se celebra el “Kimono Machiaruki” (きもの町歩き, paseo por el pueblo en kimono), donde los participantes reciben un pequeño obsequio por ir vestidos con kimono. Y también se celebra un concurso fotográfico.

Festival Shukuba de Narai

Si quieres participar, puedes alquilar un kimono en alguno de los establecimientos que se dedican a ello. De ese modo, además de vivir una experiencia única de pasear en kimono por un lugar tan romántico y especial, podrás participar en el concurso fotográfico.

Durante el festival también se puede degustar el tradicional hōbamaki (ほうば巻き), una pasta de frijol dulce (anko) cubierta de mochi (pastel de arroz con una textura similar a las gominolas), envuelta en una hoja de magnolia y calentada al vapor, haciendo que desprenda una fragancia maravillosa.

Festival Shukuba de Narai

A nosotros no nos gusta mucho porque nos resulta muy dulce, pero merece la pena probarla para tener una experiencia muy japonesa. Además, ¡solo puede probarse en esta época del año!

¿Ya nos sigues en facebook?

El barrio o distrito de Narai (奈良井宿, Naraijukues un antiguo pueblo que en el pasado, durante el período Edo, sirvió de parada y descanso para los daimyō (大名, señores feudales) en sus trayecto de ida y vuelta a la capital (Edo, renombrada posteriormente como Tokio).

Sus edificios forman parte del Patrimonio Histórico de Japón, algo que no sorprende cuando se visita el pueblo y se observa la belleza y el perfecto cuidado de estos edificios medievales.

Narai forma parte de la conocida ruta Nakasendō (中山道), a la que también pertenecen las famosas localidades de Magome (馬籠宿) y Tsumago (妻籠宿). A tan solo dos kilómetros de esta población, y en las mismas fechas que este festival, se celebra otro en Kiso-Hirasawa.

Tanto Kiso-Hirasawa como el distrito de Narai son importantes conjuntos arquitectónicos y urbanos históricos que reciben subvenciones del Estado para su conservación. Visitar ambos distritos en cualquier época del año es una experiencia inolvidable.

Lee: Japón en Junio II | Festivales y Eventos – Temporada de Tsuyu