El Gion Odori (祇園をどり), el festival de baile de geishas del distrito de Gion es una de las grandes oportunidades anuales de ver una representación de geishas y maikos de Kioto y la única durante el otoño.

Las geiko (que es como se llama a las geishas en Kioto), guardianas de la danza y música tradicionales, junto con las maikos (aprendices de geisha) se concentran, en Kioto, en cinco hanamachi (distritos de geishas).

Gion Odori (祇園をどり) | Festival de geishas Gion Odori

Gion Odori (祇園をどり)

Cada uno de estos distritos organiza un festival de danza a gran escala para el público una vez al año: cuatro de ellos tienen lugar en primavera y otro en otoño. Gion (祇園), el barrio de geishas más famoso de Japón, es el que celebra su festival de danza en otoño.

Con más de 60 años de historia, el Gion Odori es una preciosa muestra de la elegancia y el espíritu de la cultura japonesa. Con el teatro Gion Kaikan como escenario, la actuación tradicional presenta a las expertas geishas y maikos del distrito tradicional de Higashi Gion de Kioto, bailando canciones clásicas llenas de gracia y drama.

El espectáculo se centra en un tema diferente cada año, lo que lo hace interesante para disfrutar varias veces. No obstante, dado que se celebra en otoño, es esta estación el motivo principal durante el espectáculo, con los tonos rojizos y anaranjados inundando el escenario.

Disfruta con los trajes impecables y refinados, el elegante peinado y maquillaje, el escenario adornado, así como los delicados y graciosos movimientos de las artistas. Gion Higashi (祇園東) era una parte del distrito Gion Kobu (祇園甲部) situada al norte de dicho distrito.

En 1881 se escindió de Gion Kobu para pasar a ser un distrito de geishas independiente. Está situado alrededor del famosísimo santuario Yasaka. Tan solo diez días en otoño para disfrutar de una tradición puramente japonesa y típica de Kioto. Las representaciones se realizan en el teatro Gion Kaikan (祇園会館) en dos sesiones, a las 13:30 y a las 16:00.

¿Ya nos sigues en Facebook?

Gion Odori (祇園をどり)

El precio de la entrada es de 5.000 yenes. Pagando un poco más (5.500 yenes) además de la entrada podrás participar en una ceremonia del té organizada una hora antes de la actuación por las mismas geishas y maikos que luego participan en el espectáculo. Este evento también incluye una introducción cultural al arte floral denominado ikebana.

Las entradas están a la venta desde el 27 de octubre en el propio teatro Gion Kaikan de 11:00 a 16:00.
Pueden adquirirse en las taquillas del teatro el mismo día de la representación siempre que no se hayan agotado. Dichas entradas se ponen a la venta generalmente a finales de septiembre o principios de octubre.

Gion Odori (祇園をどり)

Es posible comprar entradas por anticipado a través de una empresa intermediaria. Las entradas para el festival de danza Gion Odori tienen una fuerte demanda desde que salen a la venta. Por eso recomendamos comprar lo antes posible.

Gion Odori es una oportunidad única para experimentar la cultura de las geishas de primera mano en Kioto, algo que a menudo está fuera del alcance de la mayoría personas. Las actuaciones consisten en un baile (odori) tradicional de estilo Fujima Ryumuy original por su composición, delicadeza en la ejecución y vestimenta.

Cada año el festival se dedica a un tema diferente. Las geishas aparecen solas, de dos en dos, y hasta en grupos de más de quince. La danza, elegante y tranquila, muestra una faceta rústica y tradicional de Japón. Aquí tienes un fragmento de vídeo del festival: la danza de los arces.

Lee: Aki No Fujiwara Matsuri (秋の藤原まつり) | Festival de Otoño de Fujigawara