El Día de los Cuchillos es una curiosa y antigua celebración ligada íntimamente con la religión sintoista, originaria de Japón. El 8 de noviembre se celebra, en Japón, el “Día de los Cuchillos“. En este día se toma conciencia de la importancia de los cuchillos como medio de vida y culturase agradece su servicio tanto por usuarios como por fabricantes.

La religión propia de Japón, el shintō, se basa en la creencia de que los espíritus residen en todas las cosas del mundo, tanto en los seres vivos como en los seres inanimados.

Hamono Kuyosai (Día Festivo de los Cuchillos)

Hamono Kuyosai (Día Festivo de los Cuchillos)

Cada año, el 8 de noviembre, en la ciudad de Seki (関市) en la prefectura de Gifu, se lleva a cabo, por la mañana, el Hamono Kuyōsai (刃物供養祭), un ritual conmemorativo sobre los cuchillos gastados (y otros objetos cortantes metálicos como tijeras) que se recogen cada año en Japón.

Las decenas de miles de cuchillos y objetos cortantes de metal desechados que se recogen año tras año pasan por un curioso ritual tras el cual se reciclan para crear nuevos objetos cortantes, o se reutilizan tras ser afilados. Incluso muchos de estos se envían a zonas que han sufrido catástrofes.

¿Ya nos sigues en Facebook?

Tras el Hamono Kuyōsai, se entregan naranjas y mochi en señal de ofrenda, una costumbre que proviene del “Fuigo Matsuri” (鞴祭) o “Festival del Fuelle“, en el que artesanos como los herreros y todos aquellos que usan fuelles en su trabajo hacían ofrendas y rezaban al fuelle.

La ceremonia del Hamono Kuyōsai se lleva a cabo en el Museo de la Tradición de las Espadas de Seki. Para llegar hasta Seki es necesario utilizar la línea de tren “Nagaragawa Tetsudō” (長良川鉄道) y bajarse en la estación Hamonokaikan Mae. Desde allí hasta el Museo de la Tradición de las Espadas se llega en menos de 5 minutos andando.

Lee: Yabusame en el santuario Meiji Jingu (明治神宮流鏑馬)