El Kurama No Hi Matsuri (鞍馬の火祭) o Festival del Fuego de Kurama es un impresionante espectáculo celebrado cada 22 de octubre cerca de Kioto y que, año tras año ha ido ganando popularidad en Japón y en el resto del mundo.

Así, hemos podido observar un fortísimo crecimiento en el número de asistentes a este festival entre el año 2009, cuando lo vimos por primera vez, y el año 2015, cuando lo hemos visto por última vez hasta ahora.

Kurama No Hi Matsuri (鞍馬の火祭) | Festival del Fuego de Kurama

Kurama No Hi Matsuri

Y no es para menos si tenemos en cuenta que es conocido como uno de los 3 festivales más excéntricos de la prefectura de Kioto, junto con el Yasurai Matsuri de Imamiya-jinja, el segundo domingo de abril, y el Ushi Matsuri o Festival del Toro en el templo Koryuiji (actualmente suspendido). Los orígenes de este festival sin par se remontan al año 940.

A las 6 de la tarde, enormes antorchas (kagaribi) se encienden todas a la vez delante de las casas. Gente portando pequeñas y grandes antorchas de pino (taimatsu) desfila durante toda la tarde-noche anunciando a gritos el comienzo del festival.

¿Ya nos sigues en Facebook?

Hombres casi desnudos portan las antorchas gigantes (de más de 80 kilos) mientras arden, con el peligro que ello supone.

La parte principal de la celebración llega a las 8 de la tarde, cuando se reúnen todas las personas de la procesión y se juntan todas las antorchas en la entrada del templo Kurama-dera rindiendo culto al Santuario Yuki con una enorme hoguera mientras gritan consignas. Hemos podido disfrutarlo en 2 ocasiones y es fascinante.

Lee: Jidai Matsuri (時代祭) | uno de los tres mayores festivales de Kioto