El Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり) es un festival japonés que tiene lugar cada año en la ciudad de Nahagama (長浜市), de la prefectura de Shiga, del 13 al 16 de abril. El Nagahama Hikiyama es uno de los tres grandes festivales de Japón y uno de los principales bienes culturales intangibles de Japón.

Al igual que otros muchos festivales japoneses (sobre todo a aquellos denominados hikiyama matsuri), el elemento principal son las preciosas carrozas que pueden verse en procesión. Las de Nagahama son habitualmente denominadas “museos en movimiento” por su particular belleza y elegancia.

Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり)

Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり)

Este festival comenzó a celebrarse en el período Azuchi-Momoyama (1568-1600) con motivo del nacimiento del influyente daimyō (señor feudal) Toyotomi Hideyoshi, el gobernante japonés (de facto) hace 400 años, en el castillo de Nagahama. Hideyoshi era conocido por hacer constantes alardes de su riqueza.

Según la leyenda, Hideyoshi celebró el evento regalando polvo de oro a sus súbditos, quienes lo utilizaron para construir varias carrozas hikiyama para celebrar el nacimiento en el santuario. Con el paso de los años se han construido más carrozas y las primeras han sido reparadas y mantenidas en su integridad con grandes esfuerzos.

Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり)

¿Ya nos sigues en facebook?

Actualmente existen trece carrozas. La atracción más esperada del festival es la representación de teatro Kabuki realizada por niños de entre 5 y 12 años de edad subidos a las carrozas. Al caer la noche, las carrozas se iluminan con lámparas chōchin (提灯), creando una atmósfera mágica.

Nagahama Hikiyama Matsuri (長浜曳山まつり)

Estas actuaciones pueden disfrutarse tan solo del 13 al 16 de abril (el festival realmente se celebra del 9 al 17 de abril). La noche del 14 de abril los niños actores realizan una procesión por la ciudad durante el Yakusha Yu Watari.

Los actos principales se celebran el 15 de abril, de 10:00 a 20:20. Ese día, los niños realizan una procesión por la ciudad con enormes espadas conocidas como “tachi” durante el Tachi Watari. Se trata de una tradición histórica que se ha mantenido desde el primer festival.

Lee: Festival de la Flor de Cerezo