El Tsuzawa Yotaka Andon Matsuri (津沢夜高あんどん祭り) es un impresionante festival celebrado las noches del primer viernes y sábado de Junio en la zona de Tzusawa (津沢) de la ciudad de Oyabe (小矢部市), en la prefectura de Toyama, muy cerca de Kanazawa. El objeto de este festival es rezar para pedir unos cultivos ubérrimos y una rica cosecha.

El símbolo por el que es conocido este festival son las gigantescas Yotaka Andon (夜高あんどん), unas enormes lámparas de papel y bambú decoradas con tinta de colores y construidas con formas de grullas, dragones, mariposas y flores (peonías) que son auténticas obras de arte envueltas en la magia de su luz en la oscuridad.

Tsuzawa Yotaka Andon Matsuri (津沢夜高あんどん祭り)

Los días del festival se celebra primero una procesión de niños portando algunos Yotaka Andon de tamaño modesto, para después comenzar una procesión de adultos con los Yotaka Andon más grandes, acompañados del sonido de tambores japoneses taiko.

Hechos a mano, se tardan meses en construir y algunos de estos enormes faroles alcanzan los 12 metros de longitud y 7 metros de altura.

Japón en Junio: Festivales y Eventos | Temporada de Tsuyu

¿Ya nos sigues en facebook?

El punto álgido del festival llega a eso de las 21:00 (y hasta las 0:00 aproximadamente) cuando se lleva a cabo el ritual conocido como Butsukariai (ぶつかり合い), un enfrentamiento entre faroles Andon Yotaka gigantes, golpeándolos con la intención de destruir el del oponente, creándose un juego de luces místico y muy especial.

Tsuzawa Yotaka Andon Matsuri

El viernes y el sábado se consideran los días grandes del festival y en ambos se celebran los mismos rituales. El jueves es considerado víspera y en ese día pueden disfrutarse algunos eventos así como el ambiente de fiesta por las calles.

Para llegar en tren hasta la zona de Tsuzawa, en Oyabe, es necesario desplazarse hasta la estación de Isurugi (石動駅) perteneciente a la línea Ai No Kaze To Yama Tetsudo (あいの風とやま鉄道線).

Lee: Japón en Junio II | Festivales y Eventos – Temporada de Tsuyu