La Asociación del Ramen que protegió la marca del ramen de Kitakata. Ban’nai afirma que el papel desempeñado por la Asociación del Ramen es significativo en el gran auge. La Asociación del Ramen de Kitakata de la Ciudad de los almacenes fue formada en 1987 por 40 restaurantes de ramen y 5 fábricas de fideos.

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La Asociación del Ramen que Protegió el Ramen de Kitakata

La Asociación del Ramen

El mapa del ramen, en el que se enumeran todos los comercios adheridos, fue muy popular y ayudó a crear la práctica de visitas encadenadas a los restaurantes de ramen. El mapa se sigue publicando hoy en día.

A medida que el número de clientes aumentaba rápidamente debido al auge del ramen, los clientes habituales locales empezaron a quejarse de que “la sopa está demasiado diluida”, o “está muy tibia” o que “los fideos se han ablandado”.

La Asociación del Ramen decidió que los restaurantes no se esforzaran demasiado, que trataran de cerrar antes de tiempo para mantener la calidad de su servicio y pidieron mejoras en la higiene. Sin estas actividades, habría sido difícil proteger la marca del ramen de Kitakata y mantener su popularidad.

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“Habría sido difícil hacerlo en otras ciudades porque todos estamos en el mismo negocio y hay mucha rivalidad. Kitakata ha sido durante mucho tiempo una ciudad de comercio, con un ambiente libre que acoge a personas de otras zonas. Creo que por eso la Asociación del Ramen sigue existiendo aún”, dice Ban’nai.

Esta idiosincrasia abierta se aprecia en el hecho de que Ban Kinsei difundió la receta, la primera generación de Ban’nai colaboró con la cadena y Kawakyō pudo ramificarse en los souvenirs.

La Cultura del Ramen

Nuestro viaje para explorar la historia del ramen de Kitakata y los secretos de su popularidad fue una alegría, ya que disfrutamos del sabor de los restaurantes de toda la vida y nos conmovió su espontaneidad.