En 2021 Miyazaki se convirtió por primera vez en la ciudad de Japón con el mayor gasto en empanadillas por hogar y superó así a Utsunomiya y Hamamatsu, las capitales por excelencia de esta especialidad culinaria. Recabamos el testimonio de varios amantes de las gyōza para arrojar luz sobre este paraíso de las empanadillas desconocido incluso entre sus adeptos.

Los residentes de Miyazaki vivieron una jornada histórica el 8 de febrero de 2022. El ayuntamiento de esta ciudad japonesa acogió una sesión informativa, que también se pudo seguir en directo por internet, de la Comisión de las Empanadillas de Miyazaki.

Miyazaki | Entre Utsunomiya y Hamamatsu | Capital de las ‘Gyōza’

Miyazaki se abre paso entre Utsunomiya y Hamamatsu como capital de las ‘gyōza’

Su presidenta, Watanabe Aika, ataviada con una chaqueta happi de color rojo con motivos de gyōza, se dirigió a los asistentes, micrófono en mano, para comunicarles lo siguiente:

“Hoy, a las 8:30 a. m., el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones ha hecho públicos los resultados de su Encuesta Anual sobre la Economía Familiar y me gustaría compartirlos con todos ustedes. Por segundo año consecutivo, [Miyazaki] ocupa el primer puesto [de Japón] en lo que respecta a la frecuencia de adquisición [de empanadillas]. Además, aunque el año pasado tuvimos que conformarnos con el tercer puesto en lo relativo al gasto, por fin hemos logrado encabezar la lista. Considero que esta victoria es fruto del esfuerzo colectivo, de ahí que quiera aprovechar la ocasión para darles la enhorabuena”.

Miyazaki se abre paso entre Utsunomiya y Hamamatsu como capital de las ‘gyōza’

La audiencia prorrumpió en aplausos y el alcalde de la localidad le hizo entrega a Watanabe de un diploma de agradecimiento. Poco después, en el Aeropuerto de Miyazaki se procedió a colocar, para su exposición, un trofeo de acero inoxidable con forma de gyōza confeccionado por un grupo de estudiantes de bachillerato de la zona.

En Miyazaki esta noticia se vivía con emoción. Yo, sin embargo, no podía evitar preguntarme qué significado tenía ser el número uno de Japón en lo relativo a las empanadillas, un tema del que los medios de comunicación se hacen eco cada febrero.

Miyazaki se abre paso entre Utsunomiya y Hamamatsu como capital de las ‘gyōza’

La curiosidad me llevó a buscar información al respecto: descubrí que se trataba de una clasificación elaborada a partir de los resultados de la Encuesta Anual sobre la Economía Familiar, confeccionada por la Oficina de Estadísticas del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones; esto es, el gasto en gyōza por hogar determina qué ciudad de Japón encabeza el listado.

Al parecer, esta iniciativa data de la década de 1990 y tiene su origen en Utsunomiya, donde se percataron de que había muchos restaurantes especializados en gyōza y lo vieron como una oportunidad de revitalizar la ciudad.

¿Ya nos sigues en Facebook?

Colocaron un monumento de piedra de Ōya con forma de empanadilla enfrente de la estación de tren, organizaron un festival dedicado a esta especialidad culinaria y recurrieron a figuras famosas, todo ello con el objetivo de dar a conocer las gyōza de Utsunomiya.

Además, cada febrero se anunciaba que la localidad volvía a ocupar el primer puesto de la clasificación un año más. En definitiva, hicieron uso de todos los recursos disponibles para que los japoneses acabáramos asociando inmediatamente las empanadillas con Utsunomiya.

Así, la ciudad encabezó el listado durante 15 años consecutivos. Sin embargo, la situación estaba a punto de cambiar con la aparición de Hamamatsu, que apuntaba maneras. La lucha por el primer puesto pasó a tener dos contendientes claros, pero, para sorpresa de todos, Miyazaki irrumpió de repente en el panorama y les arrebató el liderazgo.

Internet se llenó de artículos sobre las empanadillas de esta última ciudad y yo me puse a leer cuanto encontraba al respecto. Esto me sirvió para enterarme de la existencia de cierto personaje que había tenido que ver en todo este revuelo: el Príncipe de las Gyōza de Miyazaki.

Recurrí a las redes sociales para contactar con él y pedirle una entrevista en línea, a la cual accedió. Cuando encendió la cámara, vi a un hombre que llevaba algo raro en la cabeza y estaba un poquito entrado en años como para que lo llamaran príncipe.

Lee: Una Zona que Continúa Urbanizándose | Inauguración de la Torre