Tamayura. El famoso dulce Noshiume es uno de los favoritos de quienes hacen la peregrinación a Dewa Sanzan, que incluye los montes sagrados de Hagurosan, Gassan y Yudonosan en la prefectura de Yamagata. El Noshiume se caracteriza por su consistencia suave al paladar y el sabor ácido de las ciruelas.

Antes de seguir leyendo tienes que saber que esta es una segunda parte, haz click aquí para leer la primera.

Tamayura | Un Dulce Que Combina Lo Agrio Y Lo Dulce

En la actualidad, este dulce se produce en todo Japón y es posible adquirirlo en muchas tiendas de recuerdos, pero el primer registro de Noshiume está en la dulcería Noshiume Honpo Satōya de la ciudad de Yamagata. Su historia se remonta a 1821, cuando la tienda fue fundada por Satō Matsubei, nacido en una familia de médicos.

En el periodo Edo (1603-1868), las ciruelas hervidas se utilizaban como un medicamento para recobrar la conciencia. El dulce Noshiume surgió al hacer algunas modificaciones al método medicinal de la familia Satō. Tras un largo proceso de ensayo y error, la versión actual se perfeccionó aproximadamente en 1870.

Su gran popularidad como regalo se debe a que gracias a su proceso de producción, donde se deja secar por varios días la jalea yōkan hecha con ciruelas maduras de Yamagata, se pueden hacer porciones pequeñas con una larga caducidad.

Satō Shintarō, repostero de octava generación de la tienda, dice que en fechas recientes su producto Noshiume tiene la imagen de un dulce un poco pasado de moda que la gente comía en casa de su abuela.

Por esa razón, decidió crear el dulce Tamayura, que combina el Noshiume con chocolate, y así darle un nuevo giro que hiciera que la gente del siglo XXI volviera a poner la mirada en su producto tradicional y refinado. Su inspiración la obtuvo de las Orangette, cáscaras confitadas de naranja cubiertas de chocolate.

Tamayura

Satō se dio cuenta de que la naranja, con su acidez, tenía algo en común con el Noshiume. Sin embargo, no pudo imitar totalmente el estilo debido a que si se echa chocolate caliente sobre el Noshiume, este se derrite, por lo que optó por simplemente combinarlos.

¿Ya nos sigues en facebook?

Otros obstáculos a los que se enfrentó es que el chocolate fresco con mantequilla o nata que se derrite al paladar deja un regusto muy fuerte, además de que este tipo de productos necesitan refrigeración, por lo que no son apropiados como recuerdos de un viaje.

Después de mucho pensarlo, el señor Satō decidió sustituir la mantequilla por pasta de judías blancas dulces y mezclarla con chocolate. De esta manera, obtuvo como resultado un dulce con una perfecta combinación entre el cacao aromático y un regusto delicado que, además, no se derrite tan fácilmente.

Satō también confiesa que recibió ayuda de un amigo chocolatero para la creación de su propio chocolate, pero que la idea de mezclarlo con una pasta de judías dulce fue fruto de su experiencia y su instinto como repostero tradicional japonés.

El lema actual de Satōya es “liberar los dulces japoneses de la tradición” y, siendo fieles a él, no han dejado de probar nuevas ideas desde la creación de Tamayura.

Noshiume Honpo Satōya

  • Dirección: Tōkamachi 3-10-36, ciudad de Yamagata, prefectura de Yamagata
  • Teléfono: 023-622-3108
  • Horario: 8:30 a. m. a 6 p. m.
  • Cerrado el 1 de enero
  • Cómo llegar: 10 minutos a pie desde la estación JR Yamagata.