El Hachinohe Enburi (八戸えんぶり o 八戸朳) es un festival celebrado en la ciudad de Hachinohe (八戸市), en la prefectura de Aomori (región de Tōhoku), cada año del 17 al 20 de febrero.

Se trata de una celebración folklórica tradicional con cerca de 800 años de historia en la que alrededor de 30 grupos de bailarines llamados “Tayu” realizan una danza ritual cuyos movimientos hacen referencia a la plantación del arroz. Una serie de bailes tradicionales y elegantes que dan la bienvenida en primavera.

Hachinohe Enburi (八戸えんぶり) | Un Ritual Para Pedir Cosechas

Hachinohe Enburi (八戸えんぶり)

Este ritual se realiza con la intención de pedir ricas cosechas para el nuevo año agrícola. El baile es una forma de despertar a las deidades antes de que llegue la primavera que ya está cerca. La danza expresa la conexión existente entre el alma de los trabajadores del campo y sus campos de arroz.

El día 17, el primer día del festival, de 10:00 a 11:30 de la mañana, los Tayu caminan en procesión por las calles. Todos los equipos enburi se reúnen en el centro de la ciudad para el ritual “suru” o de preparación de la tierra para la plantación. Es uno de los momentos álgidos del festival.

Hachinohe Enburi (八戸えんぶり)

Todas las noches del festival, de 6:00 PM a 8:00 PM se representa el Kagaribi Enburi cada hora en la Shimin Hiroba (Plaza de los Ciudadanos). En estas actuaciones los sombreros eboshi de los bailarines lucen decoraciones alusivas a los dioses de la fortuna (grullas, tortugas y otros amuletos) en coloridas tonalidades brillantes.

Así, cada vez que los bailarines Tayu sacuden la cabeza en estas actuaciones nocturnas, sus eboshi emiten destellos hipnóticos que atraen a los espectadores. Los danzarines Tayu visten preciosos y llamativos trajes.

Hachinohe Enburi (八戸えんぶり)

¿Ya nos sigues en facebook?

En su cabeza llevan un sombrero tradicional llamado eboshi aunque, a diferencia de los eboshi que pueden verse en otros festivales, los del Hachinohe Enburi no son negros sino decorados con adornos brillantes, y además con forma de cabeza de caballo.

Además de los adultos, también grupos de niños de la localidad realizan bailes Tayu llenos de incocencia y encanto infantil. Todas las actuaciones son preciosas por el día y místicas por la noche. Seguro que no vas a querer perderte ninguna. La más mística e importante de las representaciones Enburi se lleva a cabo en el jardín del edificio histórico llamado Kojokaku.

Para acceder es necesario pagar una entrada de 2.100 yenes que puede comprarse anticipadamente llamando al número de teléfono de la Asociación de la convención turística de Hachinohe que se muestra al comienzo de este artículo.

Lee: El Edificio De Kina Safuran-shu Honpo