El Hōnen Matsuri (豊年祭) es un festival que se celebra cada año el 15 de marzo en el santuario Tagata (田縣神社) de la ciudad de Komaki (小牧市), en la prefectura de Aichi.

Aunque se celebran varios rituales interesantes y vistosos durante este festival (además de que puede beberse sake gratis), lo que ha hecho que este festival sea conocido en todo el mundo es la enorme estatua de madera de unos 300 kilos, algo más de dos metros de largo y 60 centímetros de diámetro llamada Ooowasegata (大男茎形) tallada cada año de un cedro blanco y que representa una obvia figura de un pene.

Hōnen Matsuri (豊年祭) | El Festival De La Fertilidad

Hōnen Matsuri (豊年祭)

Por ese motivo, se conoce a este festival popularmente como “Festival del Pene“. Y, curiosamente, existe otro festival similar a éste pero dedicado al sexo femenino que se celebra unos pocos días antes: el Hime No Miya Hōnen Matsuri (姫の宮豊年祭). Antiguamente la estatua no era tan grande y estaba unida a la estatua de un samurai.

En la actualidad, al finalizar el festival, la estatua del pene va a parar a algún comprador privado o empresa que desea tener un amuleto para los buenos resultados en los negocios.

Hōnen Matsuri (豊年祭)

Esta estatua es llevada por hombres de mediana edad en una procesión que comienza a las 2:00 PM en el santuario Shinmei Sha (en año pares) o en el santuario Kumano (en años impares) hasta otro llamado Tagata, un santuario con más de 1.000 años de historia, al que suele llegar la procesión a eso de las 3:30 PM.

El festival realmente comienza a las 10:00 AM en el santuario Tagata, donde un buen número de yatai (puestos callejeros) venden todo tipo de platos típicos de los festivales, así como otros con forma fálica, y por supuesto, recuerdos con forma de pene. También allí se ofrece sake gratis a los asistentes (el sake está muy unido a las celebraciones religiosas shinto).

Hōnen Matsuri (豊年祭)

Debido a ello, los extranjeros acuden a beber sin recato alguno, provocando no pocos casos de intoxicación etílica, sin consecuencias graves (al menos hasta hoy), aunque sí con resultados ruidosos y molestos por parte de algunos visitantes.

Antes de empezar dicha procesión, un sacerdote shinto bendice a los participantes, al mikoshi (altar portátil) y al enorme pene de madera, además de esparcir sal por el camino para purificarlo. En la procesión participan también cinco mujeres vestidas con kimono que portan falos de madera (aunque más pequeños que Ooowasegata, por supuesto).

Se dice que tocar uno de esos falos de madera da buena suerte para tener hijos. Los hombres que llevan el gran falo tienen 42 años, por lo que reciben el nombre de Yaku Otoko (厄男), por ser esa una edad considerada de mala suerte.

¿Ya nos sigues en facebook?

Las cinco mujeres con penes de madera tienen 37 años por el mismo motivo, y reciben el nombre de Yaku Onna (厄女). En este festival mucha gente reza para tener hijos e incluso para pedir tener pareja. Los granjeros piden buenas cosechas.

Cuando la procesión llega finalmente al santuario Tagata, tanto el mikoshi como el pene de madera se hacen girar ágilmente, tras lo cual se dejan posados en el suelo y se lanza “mochi nage” entre los asistentes en un ritual denominado mochi maki (“lanzamiento de mochi”).

Este festival se celebra todos los años el 15 de marzo y no se cancela ni siquiera aunque llueva. Durante el festival pueden adquirirse todo tipo de talismanes con forma de pene o con dibujos de penes, desde tablillas ema hasta omamori. Por supuesto, caramelos, helados y demás chucherías con forma de pene también se venden y son muy demandadas.

Se puede participar como espectador en la procesión y en el ritual de lanzamiento de mochi, pero no en el ritual de oración privada previo. Dado que es un festival muy popular, la asistencia de público es masiva, por lo que hay que tener cuidado al intentar atrapar el mochi.

Recordamos que la estatua fálica Ooowasegata así como las que portan las mujeres en la procesión son, a pesar de su aspecto divertido, objetos sagrados, por lo que deben respetarse y tratarse con sumo cuidado.

Lee: “White Day” | “Día Blanco” (ホワイトデー)