Hetomato. Las islas Gotō acogen numerosos festivales extravagantes. Todos los festivales en estas tierras están llenos de particularidades y esto se debe, tal vez, a la cultura distintiva que surge al estar rodeadas por el mar.

He tenido la oportunidad de presenciar muchos festivales que podrían ser denominados extravagantes, desde aquellos en los que los hombres se enfrentan de forma violenta, hasta algunos con una atmósfera surrealista en islas casi desiertas. Entre los festivales insulares, hay uno que me atrae particularmente.

Hetomato | Un Festival Extravagante Sin Igual En El Mundo

Hetomato

Se trata del festival de Hetomato, que se celebra desde la antigüedad en el distrito de Shimosaki-yama, en la isla de Fukue, que pertenece al archipiélago Gotō (prefectura de Nagasaki).

Una de las cosas más sorprendentes de este festival es que ni siquiera los locales conocen los orígenes históricos y del nombre de esta celebración que se lleva a cabo a mediados de enero. Incluso en el sitio web oficial de la ciudad de Gotō se señala que su origen es un misterio.

Hetomato

Es todavía más increíble que el festival lleve tanto tiempo celebrándose sin que nadie haya sentido la necesidad de averiguar cómo surgió. La fecha en la que se lleva a cabo este extravagante festival es en la isla de Fukue el tercer domingo de enero. El festival empieza con una lucha estilo sumō en el santuario de Shirahama.

Después de eso, dos mujeres ataviadas en kimonos de gala paradas sobre dos barriles de sake juegan al hanetsuki, un tipo de bádminton, para luego dar paso al tamakeri, en el que jóvenes con el cuerpo embarrado de hollín se disputan una pelota de paja. Estos actos se sucedían uno tras otro de forma desordenada, como si se tratara de un caudal lodoso.

Hetomato

¿Ya nos sigues en facebook?

Durante el juego de pelota, algunos hombres van ensuciando la cara de los espectadores con un hollín llamado hegura. Las mujeres huyen a su paso y los niños lloran desesperadamente. Se cree que el hegura ofrece a los afortunados un año libre de enfermedades. El clímax del festival llega con la aparición de una enorme sandalia de paja de más de 350 kilogramos.

Hetomato

Los jóvenes más fuertes de la isla van desfilando por la villa con la sandalia en sus hombros y las mujeres espectadoras huyen a su paso. Razones no les faltan, pues si son solteras y estos hombres las alcanzan, las subirán a la sandalia para lanzarlas bruscamente al aire mientras desfilan. Una mujer fue atrapada frente a mis ojos.

Por el esfuerzo que hizo para intentar huir y su expresión desesperada al ser subida a la sandalia, estoy seguro de que no todas las mujeres solteras consideran que sea un privilegio participar en el desfile de esta manera. Las mujeres se van alternando una tras otra, en una visión que parece de otro mundo; algo totalmente propio de un festival isleño.

Hetomato

No obstante, también es un paisaje histórico que lleva mucho tiempo repitiéndose, lo que le da todavía un toque más misterioso. Es majestuoso, lleno de emociones e hilarante.

Originalmente, todos estos actos se celebraban por separado, por lo que no debe extrañarnos que el festival Hetomato, al concentrarlos todos en un mismo día, se haya convertido en una mezcolanza.

Hetomato

Lee: Yukake Matsuri (湯かけ祭り)

Hetomato