El Consejo de los 13 de Kamakura, historia de un fracaso anunciado.

Kamakura-dono no jūsan-nin (“El Consejo de los 13 de Kamakura”), título de la gran telenovela de tema histórico que ha comenzado a emitir NHK, hace referencia al órgano colegiado que se formó para asistir en las tareas de gobierno a Minamoto no Yoriie, que subió al poder tras la repentina muerte de su padre y fundador del shogunato de Kamakura, Yoritomo.

El Consejo de los 13 de Kamakura | Fracaso Anunciado

El Consejo de los 13 de Kamakura

La historia nos dice que este tipo de experimentos no suele funcionar, pese a que reaparece cada cierto tiempo. Se cuenta que Minamoto no Yoritomo, fundador del shogunato o régimen militar de Kamakura, murió el día 13 del primer mes de 1199 a consecuencia de una caída de caballo. Tenía 53 años.

Su muerte fue tan súbita que se habló de que podría haber sido asesinado, pero no hallamos ningún fundamento histórico que avale tales teorías. Más creíble parece la hipótesis de que su caída estuvo relacionada con alguna enfermedad o dolencia previa. Lo sucedió Yoriie, hijo de su esposa principal, a la edad de 18 años.

La elección de Yoriie respondía a un plan establecido por su padre, que cuatro años antes lo había presentado ya ante la Corte como sucesor durante una estancia en Kioto.

¿Ya nos sigues en Facebook?

Sin embargo, apenas tres meses después de la muerte de Yoritomo, el día 12 del cuarto mes, los miembros más influyentes del bakufu (gobierno militar) se unieron para formar el órgano conocido como el Consejo de los 13.

El Azuma kagami, un anuario histórico que refiere hechos acaecidos en la época del shogunato de Kamakura, dice que el Consejo de los 13 desautorizó a Yoriie para resolver litigios y estableció que todas las decisiones en ese campo deberían ser tomadas por acuerdo de los 13 miembros del consejo.

El autor de novelas históricas Itō Jun comenta este cambio experimentado en la política de la época.

“Se ha interpretado que, con ese nuevo sistema por el que los shukurō (literalmente, ‘veteranos’, eran los vasallos que mejores servicios habían prestado) prohibían a Yoriie resolver litigios, se estaba tratando de llevar los asuntos políticos mediante un órgano de gobierno colegiado.

Pero los estudios más recientes apuntan a que con aquella decisión lo que se estableció fue, más bien, que los 13 miembros del Consejo eran los únicos capacitados para mediar en tales litigios”.

Lee: Para que Todos Puedan Disfrutar el Placer de Tocar un Instrumento