Kajiwara Kagetoki, el primer purgado. En el proceso de institucionalización del shogunato fueron determinantes los graves problemas que arrastraba el régimen. En primer lugar, se vio la necesidad de apartar al nuevo shogun, Yoshiie, de los litigios por la tierra, cuya resolución era el plato fuerte de la política de la época.

¡Alto! Antes de seguir leyendo tienes que saber que esta es una segunda parte, haz click aquí para leer la primera.

Kajiwara Kagetoki | El Primer Purgado

Los vasallos principales veían como un peligro la excesiva concentración de poderes en la persona del shogun que se había dado durante la época de Yoritomo. En segundo lugar, existía una enconada lucha por el poder entre dichos vasallos y este era en realidad el mayor problema y el más persistente.

Los 13 miembros del consejo eran los shukurō y altos cargos administrativos que habían estado más próximos a Yoritomo. Entre todos ellos, los más influyentes eran Hōjō Tokimasa, abuelo de Yoriie, y Hiki Yoshikazu, a cuya familia pertenecía la nodriza que crio a este.

El establecimiento del consejo fue, en su origen, un intento por crear un marco que permitiese evitar los choques directos. Pero con hombres tan poderosos entre sus miembros, no fue posible frenar las disputas, que estuvieron siempre a la orden del día. El primero en ser purgado fue Kajiwara Kagetoki.

¿Ya nos sigues en Facebook?

Kagetoki, conocido por su antagonismo con Minamoto no Yoshitsune, había sido el hombre de confianza de Yoritomo, que lo utilizaba como espía para conocer los movimientos del resto de sus vasallos principales. No es de extrañar, por lo tanto, que fuera visto con cierta prevención.

A la muerte de Yoritomo, Kagetoki quedó aislado y muchos de sus rivales se aliaron y emitieron contra él un documento para obligarlo a renunciar a sus cargos.

El Consejo de los 13 de Kamakura

Sin poder ofrecer ninguna resistencia, Kagetoki fue expulsado de Kamakura y poco después, en 1200, asesinado junto al resto de su familia. Al frente del complot contra Kagetoki estuvo, según se cree, Hōjō Tokimasa. Kagetoki, que había gozado de la confianza de Yoritomo, era también uno de los principales apoyos del hijo de este, Yoriie.

Pero Yoriie poco pudo hacer para protegerlo. En fechas próximas a la caída de Kagetoki murieron también, debido a su avanzada edad, otros dos miembros del consejo: Miura Yoshizumi y Adachi Morinaga. De los 13, ya solo quedaban 10.