La esencia del sutra del loto. El Sutra del Loto cuenta una historia conmovedora sobre la recuperación del sentido del yo perdido. También aparece el Sadāparibhūta Bodhisattva, que despierta a la preciosidad del ser, que decía a todas las personas: “No te tomo a la ligera”, y que seguía respetando a los demás.

¡Alto! Antes de seguir leyendo tienes que saber que ésta es una cuarta parte, haz click aquí para leer la quinta.

La Esencia del Sutra del Loto | Nichiren

La esencia del sutra del loto Valorar la vida como algo supremo Reflexiones en el 800 La predicción de Tagore

Es el modelo del personaje de Dekunobō en el poema Ame ni mo Makezu, de Miyazawa Kenji, y es el personaje en el que el propio Nichiren se asimiló y analizó. Sadāparibhūta no recitaba sutras ni daba comentarios, sino que se limitaba a guardar el respeto por todas las personas.

A pesar de no ser comprendido, ser despreciado y perjudicado por sus acciones, nunca se enojó emocionalmente y siguió comportándose de esa manera. En su lecho de muerte, escuchó la voz del Sutra del Loto desde el cielo, del que nadie había hablado, y lo aceptó honestamente, prolongó su vida y comenzó a predicar el Sutra del Loto desde ese momento.

La esencia del sutra del loto Valorar la vida como algo supremo

Al final, ganó la comprensión y logró el despertar para sí mismo y para los demás. Esta afirmación de que “la voz del Sutra del Loto, que nunca nadie le había explicado, fue escuchada desde el cielo y él la aceptó honestamente” contiene un mensaje significativo. Este Sadāparibhūta no recitaba ni comentaba las escrituras.

No cumplió con la formalidad mínima de la práctica budista. Sin embargo, siguió respetando a todo tipo de personas. Esto en sí mismo estaba acorde con el espíritu del Sutra del Loto. Aunque no leyera las escrituras, su comportamiento de respeto hacia la gente ya era en sí el Sutra del Loto, y él mismo ya había alcanzado el Sutra del Loto.

La esencia del sutra del loto Reflexiones en el 800 La predicción de Tagore

Esto también implica una amarga ironía relativa a los sacerdotes autoritarios que “faltan al respeto a los seres humanos” leyendo solo las escrituras y participando en discusiones esotéricas, y de esto se puede leer que el cumplimiento o no de la forma de la práctica budista es secundario, y que el respeto a los seres humanos y a la vida es el Sutra del Loto y el budismo original.

¿Ya nos sigues en facebook?

Valorar la vida como algo supremo Reflexiones en el 800 La predicción de Tagore

De este modo, puede decirse que tanto Nelson Mandela, que soportó 27 años de prisión y se dedicó al movimiento antiapartheid, como el Dr. Martin Luther King, uno de los líderes del movimiento por los derechos civiles, practicaban el Sutra del Loto.

Esta idea de que el Sutra del Loto es el respeto al ser humano y a la vida, para la que ser budista o no es algo secundario, trasciende el seccionalismo de una u otra secta o escuela al situar el respeto al ser humano y la dignidad de la vida en su centro. El título del Sutra del Loto, traducido al japonés como Myōhōrenge-kyō, es Saddharma-puṇḍarīka-sūtra en sánscrito, que significa ‘la enseñanza más excelente y correcta como la flor de loto blanca’.

La analogía con la flor de loto blanca, que es la más destacada de todas las flores de loto valoradas en la India, se debe probablemente a que enseña esta idea de respeto por los seres humanos.