Los cuervos van sembrando su mala fama por doquier y tienen una imagen bastante más negativa que las demás aves salvajes. Pero ¿cómo son en realidad? Nos lo explica un investigador que lleva décadas observando su biología y su comportamiento. Quisiera empezar por advertir que los cuervos no son una sola especie de pájaro.

El término que usamos para referirnos a ellos en Japón, karasu, engloba cinco especies que pertenecen a la familia de los córvidos (corvidae) y al género Corvus. Los cuervos aparecen frecuentemente en los medios de comunicación.

Los Cuervos | Pájaros Sabios Que Viven Junto A Las Personas

Los Cuervos

A veces se habla de otros pájaros salvajes, como el toki (ibis nipón) o el kōnotori (cigüeña oriental), que están extintos en estado silvestre o en peligro de extinción, pero no se les da tanto protagonismo.

A los cuervos también se les brinda una cobertura distinta a la del toki y el kōnotori, centrada mayormente en anécdotas negativas relacionadas con su irrupción en nuestra vida cotidiana.

Me refiero, por ejemplo, a las noticias sobre cómo ensucian las calles esparciendo los desechos orgánicos de los puntos de recolección de basura o bien sobre el ruido y los excrementos que generan cuando se reúnen en grandes colonias.

Los Cuervos

Contrastando con lo que acabamos de explicar, los cuervos han sido considerados mensajeros divinos y transmisores de la sabiduría en muchas partes del mundo desde la antigüedad.

¿Ya nos sigues en facebook?

Son especialmente conocidos Hugin y Munin, dos cuervos grandes (Corvus corax) que servían al dios Odín en la mitología escandinava y que representaban el pensamiento y el recuerdo, y Yatagarasu, venerado en los tres santuarios Kumano Sanzan de la ruta Kumano Kodō.

Los Cuervos

La crónica histórica más antigua de Japón, el Nihonshoki, cuenta que este último pájaro guio a la expedición oriental del emperador Jinmu en el camino desde Kumano hasta Yamato. Procedente de una leyenda china ancestral, es un cuervo de tres patas que vive dentro del Sol y se considera un ave de buen auspicio.

Actualmente es también famoso porque figura en el emblema de la Asociación Japonesa de Fútbol. Alrededor del 15 de enero varios santuarios sintoístas de todo Japón celebran el Obisha Matsuri, una festividad en la que se ruega por la buena salud y la seguridad ante una diana con un cuervo dibujado en el centro.

Como hemos visto, los cuervos están presentes de muchas formas en la cultura japonesa. Sin embargo, en la actualidad han perdido el estatus que ostentaban antaño.

Lee: El Festival De La Fertilidad