Cada 7 de enero se celebra en el santuario Kifune del precioso pueblo de Kibune, situado en las montañas al norte de Kioto, el Wakana Shinji o Ritual de la «sopa de las siete hierbas». Comienza a las 11:00.

Se trata de una oportunidad de visitar este precioso lugar durante el invierno, cuando suele estar cubierto de una gruesa capa de nieve, y de probar esta sopa depurativa. Tras los excesos navideños, llega el momento de asentar el estómago.
Se dice que la sopa Nanakusagayu trae salud para el nuevo año.

Wakana Shinji | Ritual de la «sopa de las siete hierbas»

wakana shinji

Como en Occidente tenemos la costumbre de la cena de Navidad en las empresas, en Japón las empresas se despiden del año viejo con el bōnenkai. Pero es que además le dan la bienvenida con un shinnenkai (fiesta de bienvenida del Año Nuevo).

Y encima, como son tan cercanas en el tiempo entre sí, al final se unen una con otra y las dos terminan igual, ya que los empleados suelen llevar a la oficina, además de comida, botellas de sake, con lo que ello conlleva… Así que no es de extrañar que se acabe necesitando un caldito para asentar el cuerpo.

wakana shinji

¿Ya nos sigues en facebook?

Y como los japoneses son muy previsores, también tienen una celebración ritual para esto: la sopa de arroz de las siete hierbas, conocida popularmente como 七草粥 (nanakusagayu) que, tradicionalmente, se prepara tal día como hoy, es decir, el siete de enero.

wakana shinji

Este día se conoce como 人日 (jinjitsu) y supone además, uno de los 5 sekku (de los que hablaremos en otro momento). El séptimo día del año, siete hierbas. ¿Coincidencia? posiblemente superstición. El siete también juega un papel en otras tradiciones, como la de el barco takarabune y los siete dioses de la fortuna.

Según hemos podido saber, esta costumbre de la sopa nanakusagayu llegó de China en el periodo Heian (del año 794 al 1185). Se supone que comer este plato este día ayuda a tener buena salud durante el año y ahuyenta los malos espíritus.

Lee: Una Celebración Que Se Hereda