¿Te resulta difícil memorizar la escritura de los kanjis? ¿Sabes leer y reconocer muchos kanjis pero cuando tienes que escribirlos a mano no recuerdas como hacerlo? No te preocupes, ya que esto es un problema más que común cuando estudiamos japonés. En este post te cuento cómo memorizar mejor estos ideogramas a través de la práctica.

¿Ya nos sigues en facebook? Hecha un vistazo.

Poder leer kanjis pero a la hora de escribirlos a mano no recordar como hacerlo es algo que le pasa a muchísimos estudiantes. Si tienes que leerlos en un texto, puedes hacerlo muy bien, pero a la hora de escribir estos ideogramas no recuerdas como hacerlo de manera correcta.

KANJIS: La importancia de ESCRIBIRLOS a MANO

kanjis

Esto es un problema bastante común con una solución más que simple: la práctica de la escritura a mano, es decir, a puño y letra. Olvidarse de como se escriben los kanjis es algo totalmente normal, y de hecho hasta le pasa a los japoneses. Sí, incluso ellos olvidan cómo escribir aquellos ideogramas inusuales o más complicados que no suelen usar en la vida cotidiana.

Y ahí está la cuestión: “olvidan la escritura de aquellos kanjis que NO usan en la vida cotidiana”. Por lo tanto y sin lugar a dudas, los kanjis que jamás se olvidan fácilmente son aquellos que usamos con frecuencia. Es por eso que sabiendo esto podemos asumir que una buena manera de aprender los ideogramas japoneses es dándoles un uso más cotidiano.

kanjis

¿Y cómo se logra esto? Muy simple: practicando escritura y lectura con cierta regularidad. Pero no se trata de escribir un mismo ideograma una y otra vez, ya que este acto de repetición suele generar aburrimiento y hartazgo. Lo mejor es escribir palabras u oraciones que contengan los caracteres que se están estudiando.

Si quisiéramos aprender el kanji de “comer” (食) podemos buscar palabras que contengan este ideograma e intentar escribirlas. Además podemos practicar escribiendo alguna oración usando ese kanji. De esta manera no sólo estamos dándole sentido al aprendizaje del kanji sino que a la vez estamos practicando sus distintos significados y lecturas.

kanjis

Es una excelente forma de aprender otras expresiones y conocer los distintos usos de los ideogramas que estamos estudiando. Ahora bien, ya que sabes que para recordar mejor los kanjis es necesario escribirlos con cierta frecuencia. Pero quizás te preguntes ¿dónde o cómo escribirlos? Aquí te comparto dos sencillas ideas que funcionan.

No te lo pierdas: Eufemismos de Kioto: “Lleva usted un reloj estupendo” y otros más

Tener un cuaderno para practicar kanjis libremente es un excelente recurso para mejorar nuestro nivel en escritura japonesa. Se trata simplemente de tener un cuaderno donde escribir palabras o frases usando los kanjis que estamos estudiando.

kanjis

De esta manera le damos un uso real a los kanjis que estamos aprendiendo, y por lo tanto haciendo esto se nos hace más fácil recordarlos. Al ser un cuaderno destinado solamente a kanjis, podemos escribir libremente las palabras en kanji que queramos, y de esta manera “jugar” con la escritura japonesa.

Otra idea para practicar kanjis es escribiendo un diario totalmente en japonés. Este es un buen método no solo para poner en uso los kanjis que vamos aprendiendo, sino una manera de familiarizarnos más con la redacción en japonés.

El hecho de escribir un diario en japonés nos lleva a investigar cómo se dice tal o cual palabra, expresión o término, y a la medida que hacemos esto sin querer vamos aprendiendo nuevas expresiones, nuevos kanjis y mejorando nuestros conocimientos en la gramática del idioma.

Este es un buen método si prefieres escribir oraciones más detalladas y no solo palabras simples. A través de este post habrás podido ver lo importante que es escribir los kanjis para poder recordarlos o memorizarlos mejor. Pero ojo, esto no significa que hay que estar permanentemente practicando escritura.

Sin embargo, sólo hay que tener en cuenta que cuando no se practica por demasiado tiempo, es muy fácil olvidar cómo se escriben estos interesantes caracteres, especialmente aquellos que no se repasaron lo suficiente. Lo importante es disfrutar del estudio del kanji. Ya sabemos que es un sistema de escritura bastante complejo, y es por eso que no debemos olvidar que aprenderlos lleva su tiempo.

Por lo tanto lo mejor es estudiarlos de a poco, y practicarlos con el ritmo que cada uno desee.