El Kasuga Wakamiya On Matsuri (春日若宮おん祭) es un festival que se celebra cada año entre los días 15 y 18 de diciembre en la ciudad de Nara, Japón. Este festival pretende ser una manera de rezar para pedir salud y ricas cosechas para el nuevo año.

El lugar en que se lleva a cabo la celebración es el Santuario de Wakamiya (若宮神社) que se encuentra dentro del recinto del Gran Santuario Kasuga (o “Kasuga Taisha“, 春日大社), fundado en el año 768 y reconstruido varias veces a lo largo de los siglos. El interior del Kasuga es famoso por sus linternas tōrō tanto de bronce como de piedra.

Kasuga Wakamiya On Matsuri

Kasuga Wakamiya On Matsuri

El On-Matsuri se celebró por primera vez en el siglo XII cuando se sufrió una gran epidemia y se llevaron a cabo oraciones para erradicarla y también para la bendición de una rica cosecha. Aunque el festival dura 4 días, las atracciones más importantes se concentran en el día 17, conocido como Hon-Matsuri.

A las doce de la noche del 17 de diciembre comienza el ritual Senko No Gi (o ritual de salida). Con el sonido de la flauta, la deidad local regresa a su lugar de descanso. Las luces de la ciudad se apagan y las antorchas se encienden.

Kasuga Wakamiya On Matsuri

Síguenos en facebook.

Los servidores del santuario proceden a llevarla mientras rodean el santuario portátil o “mikoshi” con ramas de sasaki para ocultarlo, ya que no está permitido que los visitantes vean a la deidad. Los espectadores hacen profundas reverencias al paso de la deidad. No se permite hacer fotos ni hablar ni encender ningún tipo de luz.

Kasuga Wakamiya On Matsuri

Se trata de un ritual para disfrutar de la oscuridad y la quietud mientras se vive un momento sagrado. A partir del mediodía del mismo 17 de diciembre se celebra el ritual Owatari Shiki, una “Jidai Gyoretsu” o Procesión de las Eras” (al estilo de la que se celebra en Octubre en Kioto).

Lee: El Santuario Tanzan De Sakurai (Nara)