El  Kishiwada Danjiri Matsuri  (岸 和田 だ ん じ り 祭), es un festival celebrado en Kishiwada (Osaka) en septiembre (el fin de semana anterior al  Día del Respeto a los Mayores ). De hecho, también se celebra en octubre. Se trata de uno de los festivales de  danjiri  (carros tirados por personas)  más famosos de Japón .

Este festival, que nació para dar gracias por la cosecha, es protagonizado por  más de 500 hombres  que  tiran de dos cuerdas atadas a un  danjiri  de más de 4 toneladas . No olvides visitar nuestra página de facebook para enterarte de todos los matsuri de Japón.

Kishiwada Danjiri matsuri: festivales de danjiri más famosos de Japón

Kishiwada Danjiri matsuri

El punto culminante de este festival es el “yarimawashi”, un evento en el que de 400 a 1.000 hombres llamados “hikite” tiran de danjiri (carrozas que pesan unas 4 toneladasarrastrándola a toda velocidad y tomando una curva de 90 grados, mientras gritan “sorya, sorya”. Por supuesto, en este evento, el trabajo en equipo es fundamental.

Ver de cerca este evento es sobrecogedor. Las carrozas danjiri están delicadamente decoradas con tallas de madera que representan figuras humanas, caballos, animales sagrados, flores, pájaros e incluso diseños de arabescos, todos terminados sin el uso de laca o recubrimiento de oro para acentuar el grano de madera de olmo japonés.

Kishiwada Danjiri matsuri

Un tipo de tallas en madera que reciben el nombre de “ izumibori ” y son realizados por artistas de la madera llamados “miyadaiku”, que suelen dedicarse a la construcción de templos y santuarios (siempre de madera). ¿Ya viste nuestro último post? No te lo pierdas y léelo aquí .

En contraste con el desfile diurno lleno de acción, el “yakan eiko” lo realizan  por la noche  tanto adultos como niños tirando lentamente del  danjiri , iluminado  cada uno de ellos  con unas 200 lamparitas de papel , creando una atmósfera extraña y bella. El festival se celebra en Kishiwada (Ōsaka).