La Sopa Depurativa Japonesa. El 7 de enero los japoneses tienen la tradición de preparar un plato saludable llamado Nanakusagayu (七草粥), una sopa depurativa cocinada con siete hierbas. Pues bien, las siete hierbas que tradicionalmente suelen formar parte de la receta son (algunas solo tienen nombre científico):

  • セリ 芹 (seri, «perejil japonés»)
  • ハコベラ 繁縷 (hakobera, «pamplina»)
  • スズナ 菘 (suzuna, «nabo»)
  • ナズナ 薺 (nazuna, «jaramago blanco»)
  • ホトケノザ 仏の座 (hotokenoza, «lapsana apogonoides» o «henbit»)
  • ゴギョウ 御形 (gogyo, «gnaphalium affine»)
  • スズシロ 蘿蔔 (suzushiro, «rábano»)

La Sopa Depurativa Japonesa De Las Siete Hierbas

la sopa depurativa japonesa

¿Ya nos sigues en facebook?

La gente que vive cerca del campo suele ir a recoger dichas hierbas, aunque también se venden en paquetes preparados en las tiendas (en el paquete de la foto puede leerse 春の七草, o sea, «las siete hierbas de la primavera«). Se venden tanto frescas como desecadas en sobres:

la sopa depurativa japonesa

Normalmente se encuentran etiquetadas como 七草 (que se lee «nanakusa«). La preparación es sencillísima. Por cada taza de arroz crudo se necesitan unos 200 gramos de hierbas (que es la cantidad que suele venir en los paquetes que se venden en las tiendas).

Solo hay que hervir el arroz y dejarlo al dente aunque ligeramente caldoso. Se le añaden las hierbas lavadas y cortadas en trozos muy pequeños. El rábano y el nabo, mejor en tiras. Se remueve todo, y listo (se puede añadir algo de sal si se nota soso).

la sopa depurativa japonesa

En varios lugares de Japón se celebra, el 7 de enero, un ritual de preparación de esta sopa, que es servida posteriormente a los asistentes. Eso sucede, por ejemplo, en el precioso pueblo de Kibune, situado en las montañas del norte de Kioto. Se trata del ritual Wakana Shinji.

Como sucede con muchas otras tradiciones japonesas, existe un capítulo de la serie de animación Shinchan titulado 七草ガユを食べるゾ («Vamos a buscar hierbas«) en el que se hace referencia a la tradición de la sopa de las siete hierbas. De hecho, la traducción exacta del título es «Comemos Nanakusagayu«.