Los raihōshin de Japón, unas deidades enmascaradas que realizan visitas rituales en días clave del año, son desde 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Los toshidon de Koshikishima, en Kagoshima, son uno de estos dioses que llegan el último día del año.

En Nochevieja, los raihōshin, unas deidades con narices largas y colmillos afilados, visitan los hogares donde hay niños gritando: “¡Oye! ¡Oye! ¿Está el niño en casa? ¡Venid y abridnos la puerta!”. Son los toshidon, cuyas visitas a la comunidad son una tradición anual de Koshikishima, prefectura de Kagoshima.

Los Raihōshin De Japón | Deidades Enmascaradas

Los Raihōshin De Japón

El toshidon de Koshikishima fue designado como un importante bien cultural folclórico inmaterial de Japón en 1977, y fue inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO en 2009.

Con la adición en noviembre de 2018 de otras nueve celebraciones de este tipo, incluido el famoso namahage de Oga, en la prefectura de Akita, estas visitas rituales del cambio de año están atrayendo un interés renovado.

Koshikishima, una zona de la ciudad de Satsumasendai en la prefectura de Kagoshima, consiste en tres islotes en el mar de la China Oriental localizados a unos 25 kilómetros al oeste de la isla principal de Kyūshū. El más septentrional de estos islotes es Kami Koshikishima, seguido de Naka Koshikishima y Shimo Koshikishima.

Los Raihōshin De Japón

¿Ya nos sigues en facebook?

Es en Shimo Koshikishima, el islote más meridional del grupo, donde se ha mantenido la tradición del toshidon.

Aunque el origen y la historia de la celebración son inciertos, la palabra está formada por toshi, que hace referencia a los toshigami sintoístas, las deidades del año que van de casa en casa en Año Nuevo, y don, el equivalente al sufijo del nombre -san en el dialecto de Kagoshima.

Los Raihōshin De Japón

Se dice que los toshidon descienden de los cielos montados en caballos sin cabeza para aterrizar en las altas cumbres de las montañas o en grandes rocas.

Lee: 5 MÁS Patrimonios Culturales