El Marimo Matsuri (まりも祭り) es el festival más importante del este de Hokkaidō. Se celebra en octubre en la localidad de Kushiro. Surgió a raíz de la preocupación por la preservación de curiosas algas esféricas de color verde del lago Akan, llamadas “marimo”.

En los días que dura el festival, los ainu (grupo étnico indígena de Hokkaidō y el norte de la isla principal de Honshū) llevan a cabo rezos y bailes tradicionales.

¿Ya nos estás siguiendo en facebook?

Marimo Matsuri (まりも祭り): Un Festival Por La Preservación

Marimo Matsuri (まりも祭り)

El día 9 de octubre, a las 7:30, se celebra el ritual de bienvenida que da comienzo a los eventos principales del festival, donde las canciones folclóricas crean una atmósfera sagrada mientras algunos jóvenes ainu recorren el lago en canoas tradicionales para entregar marimo al anciano conocido como Ekashi.

Lee: Nagasaki Kunchi (長崎くんち)

Después del ritual de bienvenida, una procesión de unos cuatrocientos hombres con antorchas (en la que los espectadores también pueden participar) llevan el marimo a la plaza Ainu Kotan. A partir de las 8:30 del día 9, los Ainu celebran actuaciones de danza tribal de cada una de sus regiones. Se trata de uno de los puntos fuertes del festival.

Marimo Matsuri (まりも祭り)

El festival se celebra cerca del lago Akan y por la noche puede verse la procesión de las antorchas de pino de la que ya hemos hablado, así como los maravillosos fuegos artificiales sobre ese lago. El último día, el 10 de octubre, a las 10:00 de la mañana, comienza el ritual de regreso del marimo, que simboliza el agradecimiento a la naturaleza.

Destacan las preciosas y extrañas vestimentas de los participantes. El Marimo Yokan es una de las delicias típicas de esta región. Consiste en un tipo de dulce tradicional de textura gomosa. Alrededor del lago Akan hay tiendas en las que se vende este dulce con forma de marimo.

El festival tiene lugar en la zona de baños termales situada en los alrededores del lago Akan (Akanko Onsengai).