Repoblación forestal en la ciudad: fomentar bosques de conservación lo más naturales posible. El ecologista de vegetación Miyawaki Akira, basándose en datos científicos, defendía la idea de que los árboles deben plantarse teniendo en cuenta la apariencia del bosque que formarán décadas después.

Un investigador que estudió con Miyawaki nos cuenta qué es lo más importante para crear un bosque con el que proteger el medioambiente urbano. Hoy en día vivimos, se dice, en una era en la que estamos cada vez más acostumbrados a la idea del calentamiento global y a términos como emisión neutral de carbono, o compensaciones de carbono.

Repoblación Forestal en la Ciudad | Fomentar Bosques

Repoblación forestal

El ideal de “lo verde” llama más la atención que nunca. Al parecer, las áreas forestales, que quedaron desatendidas debido a la desaparición y devastación de las áreas satoyama y los bosques a causa de los cambios en el estilo de vida, vuelven a ser cada vez más boscosas y las zonas forestales del Japón actual se encuentran más saturadas que nunca.

Sin embargo existe una extrema escasez de espacios verdes en áreas urbanas, donde la concentración de población y los terrenos residenciales no dejan de aumentar. Consideremos, en estas circunstancias, qué tipo de zonas verdes se requieren.

Repoblación forestal

Como ejemplo de mantenimiento ecológico urbano me gustaría retomar la idea de “bosque de conservación ambiental” de Miyawaki Akira, profesor emérito de la Universidad Nacional de Yokohama, y ​​reflexionar sobre la reforestación en áreas urbanas.

El maestro Miyawaki, por desgracia, falleció en julio de 2021 a los 93 años. Lo recuerdo en mis oraciones, y me permito presentar la forma de forestación para la creación de bosques de conservación ambiental que Miyawaki defendió y enseñó, y en la que trabajó con tanto ahínco.

Repoblación forestal

Miyawaki fue también un ecologista destacado que además ejerció como presidente de la Asociación Internacional de Ecología.

Sus diez volúmenes de la revista Nihon shokusei shi, en los que realizó exhaustivos estudios y encuestas a nivel nacional y recopiló una gran cantidad de datos de Japón, junto a sus investigaciones a nivel internacional, representan un logro sin precedentes.

Repoblación forestal

Esta enorme cantidad de datos se utiliza ahora en su totalidad para la formación de bosques de conservación ambiental. Los bosques de conservación ambiental se han introducido en diversos informes de estudios de vegetación, en documentos y numerosos libros publicados desde la década de 1970.

junto con la singular ubicación de la ciudad y del santuario.

¿Ya nos sigues en Facebook?

Además, el Centro de Estudios Ecológicos Internacionales del Instituto de Estrategias Ambientales Globales (IGES), que en su día presidiera el profesor Miyawaki, publica explicaciones detalladas como su “Breve historia de la investigación sobre bosques de conservación ambiental de árboles laurifolios” y la “Breve historia de las investigaciones sobre bosques de conservación ambiental de árboles de hoja caduca”.

Repoblación forestal

La plantación de bosques de conservación ambiental comenzó en 1972 con la planta de repoblación de la fábrica de acero Shin Nippon Seitetsu (actualmente Nippon Seitetsu) en Oita, pero la iniciativa se extendió gradualmente como parte de la mejora medioambiental más allá de esa zona.

La expresión furusato no mori (“bosque del pueblo”), que todavía se usa hoy en día para referirse a ese tipo de centro, comenzó a utilizarla en un principio el propio Miyawaki.

Repoblación forestal

En 1974, recopiló el volumen “Fitosociología para la formación de bosques escolares de conservación ambiental – estudio basado en las investigaciones sobre vegetación de campo de 158 escuelas en todo el país”, y en 1976, creó otro bosque de conservación ambiental, esta vez en las instalaciones de la Universidad Nacional de Yokohama.

Desde entonces Miyawaki fue transmitiendo este concepto a todas partes, y recientemente estuvo trabajando en la creación de bosques de marea en las áreas afectadas por el tsunami del Gran Terremoto del Este de Japón.

Repoblación forestal

Los bosques de conservación ambiental se han plantado ya, en los últimos cincuenta años, en cerca de 900 lugares por todo Japón, y en el extranjero en más de 300 lugares: el Sudeste Asiático, Amazonia, Chile, China…

Lee: Festivales y Eventos en Japón en Mayo | Golden Week