Un festival de plantación que educa sobre el medioambiente. La plantación se lleva a cabo creando montículos para plantar con diversas mejoras en el suelo; las plántulas de tercer año, generalmente de unos 50 cm de altura, se colocan con una densidad de unas tres o más por metro cuadrado.

¡Alto! Antes de seguir leyendo tienes que saber que esta es una cuarta parte, haz click aquí para leer la tercera.

Un Festival de Plantación que Educa sobre el Medioambiente

Un Festival de Plantación que Educa sobre el Medioambiente Recolectar las Semillas de Especies Nativas Repoblación forestal

Dado que se pueden plantar con facilidad por medio de palas de trasplante, incluso un grupo pequeño de personas puede realizar la operación, si se trata de un área pequeña. Si el área es grande, sin embargo, se invita a muchos voluntarios a participar en un “festival de plantación de árboles”, para poder trasplantar una gran cantidad de plántulas.

En festivales de plantación de árboles a gran escala de unos 50 metros de ancho y varios cientos de metros de largo han llegado a participar hasta 10.000 personas y plantar 100.000 árboles jóvenes.

Un Festival de Plantación que Educa sobre el Medioambiente Repoblación forestal

En ciertos casos esos festivales de plantación hacen que se reúna un grupo de personas de ideas afines, y cada grupo comienza por su cuenta sus propias actividades de plantación. Dado que son muchos los niños que participan en una actividad de conservación ambiental que también sirve como educación ambiental para enlazar con la próxima generación.

5. Un suelo rico promueve el crecimiento

Un Festival de Plantación que Educa sobre el Medioambiente Recolectar las Semillas de Especies Nativas Repoblación forestal Cómo Crear Bosques Artificiales Parecidos a los Naturales

¿Ya nos sigues en Facebook?

La plantación densa de esas plántulas en maceta tiene una alta tasa de supervivencia y de crecimiento, como ya hemos dicho, pero también una rápida forestación.

Repoblación forestal Recolectar las Semillas de Especies Nativas

Cuando los árboles crecen uno junto a otro y sus ramas se encuentran, a gran altura, dado que no hay espacio entre ellos, sobre el bosque, apenas entran el viento y la luz, y esto, junto con el efecto de la paja que se aplica en el momento de la siembra, evita que el suelo se seque y surja maleza.

Entre tres y cinco años tras la siembra el deshierbe se ha hecho innecesario, y la paja y las hojas caídas se han podrido y descompuesto para crear un suelo rico, habitado por microorganismos y pequeños animales. Cuando esto sucede, ese bosque de conservación ambiental crece aún más rápidamente.

Un Festival de Plantación que Educa sobre el Medioambiente Recolectar las Semillas de Especies Nativas Repoblación forestal

Como describió el maestro Miyawaki, los árboles llegan a crecer hasta un metro por año, y el bosque alcanza los diez metros en diez años, dependiendo de las condiciones ambientales.

Dado que los bosques de conservación ambiental se plantan con especies constituyentes de la vegetación natural potencial de la zona, a medida que estas especies crecen se forman bosques que son un verdadero reflejo de los bosques naturales, con alturas de más de veinte metros.