El Odawara Ume Matsuri (小田原梅祭り) o Festival de los Ciruelos de Odawara es uno de los eventos más populares que se celebran cada año en Japón con motivo del florecimiento de los ciruelos y también uno de los mayores eventos anuales de toda la prefectura de Kanagawa.

Este festival, que se celebra en Odawara (小田原市), al oeste de la prefectura de Kanagawa, una ciudad situada a tan solo hora y media en tren desde Tokio, comienza a principios de febrero y se extiende hasta principios de mayo. Recomendamos visitar esta ciudad tanto durante el florecimiento de los ciruelos como durante el florecimiento de los cerezos.

Odawara Ume Matsuri | Festival de los Ciruelos de Odawara

Odawara Ume Matsuri

El festival tiene lugar en dos ubicaciones: el Parque Joshi (小田原城址公園, Odawara Jōshi Kōen) y la arboleda Soga Bairin (曽我梅林). Pueden visitarse ambos lugares aproximadamente en una mañana si se llega pronto a Odawara. Es el recinto en el que se encuentra el famoso Castillo de Odawara (小田原城).

En los alrededores, 250 ciruelos en flor crean una atmósfera preciosa y muy japonesa. Una estampa similar puede disfrutarse en la época de florecimiento de los cerezos, aunque es tan popular este parque, que hay que soportar a los miles de personas que lo visitan en esas fechas.

Odawara Ume Matsuri

El conjunto del castillo rodeado de ciruelos (o cerezos) en flor hace que este lugar sea más popular que Soga Bairin a pesar de tener muchos menos árboles. Por supuesto, no solo puede verse (y fotografiarse) el castillo desde fuera, sino que también puede visitarse, e incluso disfrutar de sus vistas desde arriba.

Si se tiene suerte, hay días en que es posible observar una ceremonia del té celebrada al aire libre por una maiko (aprendiz de geisha). Se encuentra a unos 15 minutos andando desde la estación de JR Shimo-Soga.

Odawara Ume Matsuri

El recinto principal y donde tienen lugar las celebraciones más importantes es en la arboleda Soga Bairin, una enorme arboleda formada por unos 35.000 ciruelos (algunos “llorones”) y desde la cual se tienen vistas del Monte Fuji. Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles. También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor. Soga Bairin está formada por tres jardines: Nakagawara (中河原), Bessho (別所) y Hara.

Odawara Ume Matsuri

¿Ya nos sigues en facebook?

Lo más típico es (si el clima lo permite) sentarse a la sombra de los ciruelos y comer mientras se disfruta de la notable fragancia de los árboles. También es muy habitual ver a la gente fotografiar el Monte Fuji rodeado de ramas de ciruelos en flor.

(*) En ambas ubicaciones se celebran otros muchos eventos que no desvelaremos, para que sea una sorpresa para quien decida viajar en esas fechas. La estación JR Odawara es la estación de acceso a Hakone y los alrededores del Monte Fuji, por lo que, si el día es despejado, recomendamos planear una visita mixta: ciruelos + excursión para ver el Fuji.

Toda la zona, incluso en días soleados, es fría en febrero, por lo que conviene ir abrigado. También es importante mirar las previsiones antes de ir, porque no es raro que llueva (e incluso nieve) en esas fechas. De ser así, los recintos del festival permanecerán cerrados.

Aunque en las guías se recomienda visitar primero Soga Bairin y después el Parque Joshi, nosotros recomendamos justo lo contrario, es decir, visitar primero el castillo, ya que el parque del castillo no es tan extenso como Soga Bairin y yendo pronto evitamos posibles aglomeraciones.

Si se viaja desde Tokio, Kioto u Osaka, hay que bajar en la estación JR Odawara. Desde allí puede llegarse al castillo en menos de 15 minutos andando. Para ir a la arboleda Soga Bairin es necesario tomar un tren en la estación JR Odawara con destino a la estación JR Shimo-Soga (línea Gotemba).

Desde dicha estación se llega a la arboleda en menos de 15 minutos andando.

Lee: La Comida Vegana Japonesa Puede Conquistar El Mundo