El okonomiyaki es un delicioso plato, de intenso sabor, popular de la cocina de Hiroshima y de la cocina de Ōsaka, siendo por ello un representante de la comida de la región de Kansai. Se le conoce erróneamente como “pizza japonesa” por el aspecto de su masa redonda, aunque en realidad su receta y su sabor no se parece en nada al famoso plato italiano.

La palabra okonomiyaki está formada por la palabra konomi (好み, “gusto”) y yaki (焼き, “a la plancha”) por lo que es fácil suponer que se refiere a un plato cocinado a la plancha y al gusto del comensal. ¿Ya nos sigues en facebook?

Okonomiyaki (お好み焼き): Pizza Japonesa

okonomiyaki

La base es una masa de harina, ñame rallado o fécula de patata, agua y huevo que se echa sobre una plancha (teppanyaki), sobre la que se añaden el resto de ingredientes.

Los más comunes son la cebolleta o cebolla de verdeo, repollo, diversos tipos de carne, pulpo, calamares, camarones, otras verduras, kimchi (col fermentada picante típica de Corea), mochi (dulce gomoso de arroz) y queso, aunque en realidad la variedad de ingredientes es enorme.

modanyaki 

De hecho, una receta típica de Hiroshima es el modanyaki (モダン焼き) con fideos yakisoba (焼きそば). Tradicionalmente el cocinero lo elabora delante de los comensales, que se sientan alrededor de la plancha, o son los propios comensales los que lo preparan tras servirles los ingredientes y darles las instrucciones.

Una vez cocinado, el okonomiyaki se cubre con salsa de okonomiyaki, mayonesa, alga nori triturada y katsuobushi (escamas de bonito seco), utilizados a gusto de los comensales. Se trata de un plato con sabor fuerte que recuerda a otros como el takoyaki o la yakisoba. Si se le añade el katsuobushi, adquiere un intenso sabor a pescado.

Si deseas probar un auténtico okonomiyaki, añade todos los ingredientes que te ofrezcan aunque la primera vez te resulte fuerte. No te pierdas: Los puestos de Comida Callejera en Japón.