Casi a diario se está informando de la aparición de osos en asentamientos humanos y zonas residenciales. Algunos creen que esto se debe a la falta de alimentos en las montañas, como las bellotas, debido a los daños causados por los tifones que han sido muy comunes en los últimos años.

Una encuesta del Ministerio de Medioambiente revela que en el año fiscal 2019 (de abril de 2019 a marzo de 2020) se registraron 18.314 informes de avistamiento de osos en el país, excluyendo a Hokkaidō, lo que supone un aumento de más del 40 % con respecto a las 12.809 del año fiscal 2018.

Antes de seguir leyendo, visita nuestra página de facebook.

Los Avistamientos De Osos Aumentan En Japón

Osos

En los cinco meses que pasaron hasta finales de agosto en 2020 ya se habían avistado 11.112 osos en Japón. El número de osos capturados en el año fiscal 2019 (el número de capturas aprobadas por el gobernador de la prefectura y otras autoridades) aumentó en un 75,2 % con respecto al año anterior (3.586 osos) hasta alcanzar los 6.285 osos.

En el año fiscal 2020 el número de capturas continúa en la misma tendencia. En los cinco meses hasta finales de agosto ya se habían registrado 3.207 casos. El número de ataque de osos a seres humanos también está aumentando.

Según los datos recogidos en las Cifras preliminares de los daños humanos causados por osos del citado ministerio, el número de casos en todo el país en el año fiscal 2019 casi se triplicó hasta alcanzar los 140, respecto a los 51 del anterior año fiscal. En el año fiscal 2020 hubo 56 casos en los cinco meses que precedieron a agosto.

Osos

Se informó de una serie de daños en las regiones de Hokkaidō, Tōhoku, Hokuriku y Shin’etsu. El 1 de octubre de 2020, tras una serie de ataques de osos a los residentes de la prefectura de Niigata, una de las heridas, una mujer de unos 70 años de la aldea de Sekikawa, murió posteriormente a causa del grave desangramiento sufrido.

El 7 de octubre, una mujer de 83 años fue atacada por un oso en una zona residencial de Fujisato, en la prefectura de Akita, y murió de un traumatismo cerebral una semana después. Un total de ocho personas fueron heridas en las ciudades de Kaga y Hakusan, en la prefectura de Ishikawa, entre el día 16 y 18.

El día 19, un oso invadió un centro comercial en la ciudad de Kaga causando el cierre temporal de la instalación. Todos los años, desde abril, cuando los osos se despiertan de la hibernación hasta noviembre, justo antes de hibernar de nuevo, se reciben muchos informes de apariciones de osos en muchos lugares.

Osos

Los osos suelen vivir en el interior de las montañas, pero se cree que la falta de bellotas para alimentarse está causando su desplazamiento a los asentamientos humanos. El ministerio está pidiendo a la gente de las zonas donde hay muchos osos que elimine los árboles frutales, los desechos de los cultivos y los restos de comida que atraen a estos animales.

Asimismo, se les pide que tomen medidas preventivas como la instalación de cercas eléctricas en las tierras de cultivo.

Lee: Las Mejores Aguas Termales de Japón