El ramen, es de origen chino, y es uno de los platillos más populares que se pueden disfrutar en Japón. Es tal su popularidad que incluso existe un museo en Shin-Yokohama dedicado a este sabroso plato. Se trata de una sopa con una generosa cantidad de fideos chinos y de caldo.

Esta definición es muy simple y no cubre realmente el significado del ramen,  cuya receta varía en cada zona de Japón y que además suele ser mucho más sofisticada que la definición anterior. El sabor del ramen es muy especial y no se asemeja a ningún otro plato de la gastronomía japonesa.

Ramen (ラ ー メ ン): uno de los platillos más populares

¡Tienes que probarlo! El sabor del ramen poco o nada se parece al del ramen instantáneo. La base del ramen y lo que más se valora de él es el tipo de fideo utilizado. No obstante, su denominación particular y su sabor vienen fijados por la receta de su caldo.

Los cuatro  tipos de ramen básicos son los siguientes:

Tonkotsu (豚 骨): se traduce como “huesos de cerdo” y es precisamente ése el ingrediente esencial de la sopa, por lo que el caldo suele ser de color blanquecino. Es el más denso, sabroso y graso de los cuatro tipos básicos de ramen. Es originario del norte Kyūshū. Generalmente se acompaña de aceite de ajo o sésamo tostado.

Shōyu (醤油): es el nombre que recibe la salsa de soja en Japón. Por lo tanto, ése es el ingrediente esencial de la sopa. Está considerado el más japonés de los cuatro tipos de ramen. La sopa se elabora con caldo de pollo (o a veces marisco) a la que se añade un poco de salsa de soja espesa justo en el momento de servirlo.

Es común añadir rāyu (ラー油), un extracto de guindilla o chile rojo con aceite de sésamo procedente de China, para acentuar su sabor.

ramen

Miso (味噌): se dice que se creó en el restaurante Aji No Sanpei (味の三平) de Sapporo (Hokkaidō) en 1955. Se elabora con caldo de pollo al que se añade alguna variedad de miso (rojo, blanco, etc) al servirse. En la región de Kantō es habitual que se añada un poco de mantequilla.

No te lo pierdas: ROBOT CAMARERO en un restaurante de RAMEN

ramen

Shio (塩): “shio” significa “sal” en japonés ya que es la sal el ingrediente que da sabor a esta variedad de sopa, la más simple de todas. El caldo se elabora a partir de pescado, algas, etc. Es transparente y el sabor es más sutil. Es la variedad menos conocida fuera de Japón.

Visita nuestra página de facebook para más imágenes como éstas.

ramen

Además del caldo y los fideos, el cuenco se suele acompañar con “toppings como huevo cocido, lonchas de carne de cerdo (llamadas chāshū, チャーシュー), brotes de soja, ajo triturado, sésamo, trozos de menma (bambú fermentado), una colorida porción de naruto (pastel de pescado) y, en ocasiones, algo de verdura (cebollino, etc), algas (nori, etc) e incluso ingredientes más imaginativos como queso, etc en los restaurantes más creativos de Tokio.

Puesto que su origen es chino, es típico en la isla de Kyūshū, lugar habitual de entrada de la cultura china. Aunque en la actualidad cada región e incluso muchas ciudades de Japón se enorgullecen de tener su propia receta.

Los sabores más típicos y famosos, son de Tokio, Kioto, Onomichi y Fukuoka. Por cierto, el ramen servido en las grandes ciudades suele presentar algunas diferencias respecto al servido en zonas rurales: suele ser más creativo y suele servir en mayor cantidad. ¡No olvides aprender a comer con palillos!

Es un plato que debes probar en tu viaje por Japón tanto por su sabor como por el hecho de que es contundente y de precio asequible a todos los bolsillos.