Durante la celebración del Setsubun (3 de febrero) son encendidos los 3.000 faroles del santuario Kasuga Taisha de Nara. Un espectáculo precioso y muy especial que solo puede disfrutarse en esa fecha y durante el Obon.

El 3 de febrero se celebra en Japón la festividad del Setsubun, una antigua tradición importada de China en la que se da la bienvenida a la primavera según el antiguo calendario lunisolar. Numerosos templos y santuarios de todo el país celebran esta festividad.

Setsubun Mantoro (節分万燈籠) | Una Antigua Tradición

Setsubun

Ese es el caso del famoso santuario Kasuga Taisha (春日大社) de Nara, que cada año, del 2 al 4 de febrero celebra el festival Setsubun Mantōrō (節分万燈籠), que aprovecha la preciosa iluminación del templo formada por más de 3.000 faroles de piedra y bronce para crear una atmósfera misteriosa y mágica.

Los reflejos de la luz rojiza sobre la superficie del río y los edificios bermellones del santuario crean una estampa hermosa y llena de armonía. Atravesar la puerta torii iluminada por velas al anochecer es una experiencia mágica e inolvidable que poca gente tiene la oportunidad de experimentar.

Setsubun

Según la tradición, el mundo de los espíritus se acerca al mundo de los vivos durante estas fechas. Los deseos de las personas, escritos en tiras de papel, se colocan por encima de los faroles del santuario pues se cree que dichos deseos serán concedidos durante el Setsubun.

Oportunidad única. Solo puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha dos veces al año: durante la festividad del Setsubun y durante la fiesta del Obon.

Setsubun

¿Ya nos sigues en facebook?

Se trata de una tradición que comenzó hace 800 años. La mayoría de las linternas fueron donadas por ciudadanos anónimos, pero algunas de ellas son donaciones de guerreros samurai durante el períodos bélicos.

Setsubun

La festividad del Setsubun es una de las dos únicas veces al año en que puede verse esta iluminación en el santuario Kasuga Taisha (la otra es durante la fiesta del Obon, a mediados del mes de agosto). Los faroles se mantienen encendidos tan solo durante tres días (2, 3 y 4 de febrero).

En la antigüedad las linternas permanecían encendidas todos los días del año. Este santuario fue construido en el año 768 y está rodeado por un precioso bosque. Es posible llegar en tren desde numerosas poblaciones como Kioto u Osaka. El JR Pass cubre íntegramente el recorrido.

Setsubun

El santuario Kasuga Taisha está ubicado en el parque de Nara y a él se puede acceder mediante un corto recorrido en autobús desde la estación de trenes JR Nara o Kintetsu-Nara. Hay que tomar el autobús de la línea Nara-Kotsu desde cualquiera de las dos estaciones de tren, y bajar en la parada Kasuga Taisha Honden. El santuario está muy cerca de allí.

También es posible llegar hasta el santuario caminando aproximadamente media hora. Kasuga Taisha está al este de la estación. Para todos los trayectos en los que no pueda usarse el JR Pass (o para quienes no tengan ese pase de transporte), recomendamos utilizar las tarjetas Suica y Pasmo. Son muy muy útiles.

Lee: Yā Ya Matsuri (ヤーヤ祭)