El Shūki Reitaisai  (秋季 例 大 祭) es un gran festival de otoño que se celebra en el Santuario de Kushida (櫛 田 神社) de la ciudad de Imizu (射 水 市), en la prefectura de Toyama, desde hace doce siglos cada 10 de septiembre.

Durante ese día, los leones y los mikoshi (altares portátiles) desfilan por los distritos de la ciudad de Imizu para atraer y recoger la impureza espiritual y la mala suerte de cada rincón. Después regresan al santuario Kushida, donde se prepara una hoguera o “fuego divino” por el que luego pasan los sacerdotes y feligreses del santuario.

Shūki Reitaisai: Caminar por Encima del Fuego

Shūki Reitaisai

Este ritual de caminar por encima del fuego, que es el punto álgido del Shūki Reitaisai, se conoce en Japón con el nombre de “hiwatari shinji” (火 ​​渡 り 神 事) y se celebra en muchos otros lugares también a lo largo del año. Es realmente sorprendente, pues no se camina por encima de las brasas, sino de las llamas.

No te lo pierdas: Kishiwada Danjiri Matsuri: Festival de Danjiri Famoso en Japón

Desde tiempos remotos existe en Japón la creencia de que el fuego divino purifica el mal y las desgracias. El ritual de Hiwatari Shinji pretende cumplir los deseos de los creyentes de purificar con fuego todo lo malo que atraemos a lo largo del año y quedar en paz.

Shūki Reitaisai

No solo se purifican los participantes en el ritual sino que también los espectadores reciben ese don por el calor del fuego. De todos modos, si quieres participar (y sabes japonés) puedes ponerte en contacto con el santuario unos días antes y apuntarte como participante.

Para viajar en tren hasta el festival es necesario hacerlo mediante la línea privada Ainokaze Toyama Railway (あ い の 風 と や ま 鉄 道 株式会社) bajando en la estación Etchu Daimon. Allí recomendamos tomar un taxi hasta el santuario Kushida (debes decir al taxista “kushida jinja”, pronunciado “kushida yinya”).

No te olvides seguirnos en facebook para más contenido como éste.