200 profesores fueron sancionados en Japón por cometer delitos de índole sexual. Tokio, 21 de diciembre (Jiji Press)—Una encuesta del Ministerio de Educación reveló el martes que durante el año fiscal 2020 un total de 200 profesores de escuelas públicas de Japón fueron despedidos o recibieron otro tipo de sanciones por cometer actos obscenos o acoso sexual.

La cifra anual se redujo respecto a los 273 casos del año fiscal 2019, que fue la segunda mayor registrada en la historia, aunque se mantuvo por encima de los 200 por octavo año consecutivo.

200 Profesores Fueron Sancionados en Japón por Cometer Delitos

El ministerio afirmó que “Aunque las medidas de prevención que se adoptaron fueron efectivas hasta cierto punto, la última cifra sigue siendo alta, por lo que la situación es lamentable”.

En el año fiscal 2020, 96 profesores fueron sancionados por cometer actos obscenos contra estudiantes, en algunos casos los de su propia escuela, un descenso respecto a los 126 del año anterior. El ministerio instó a las escuelas a despedir a los profesores que hayan cometido actos obscenos contra los estudiantes.

¿Ya nos sigues en Facebook?

No obstante, cinco de los 96 profesores sancionados recibieron simplemente una suspensión. En la encuesta del año fiscal 2020, el ministerio analizó por primera vez si se presentaron demandas penales. En 39 de los 200 casos no se presentaron demandas porque las propias víctimas o sus padres rechazaron tomar esa medida.

En otros 28 casos no se contempló la posibilidad de presentar una demanda penal. El ministerio afirma que quiere garantizar que se toman las medidas necesarias en coordinación con las autoridades.

Lee: Más de 3.000 Extranjeros en Japón se Niegan a ser Deportados