El takoyaki es un plato estrella de la comida de la región de Kansai y uno de los símbolos de Ōsaka a pesar de que no se trata de una receta milenaria, sino que fue inventada en 1935. Se trata de una especie de buñuelos de harina, huevo y un poco de caldo dashi en que el ingrediente principal es el pulpo (“tako“, たこ), de ahí su nombre.

Como ya has podido ver en anteriores recetas, siempre que el nombre del plato lleve la palabra “yaki” se refiere a platos cocinados sobre plancha (o grill). Ver cómo se elaboran es curioso y divertido. Generalmente se hace sobre una plancha especial llena de pequeñas semiesferas en las que se introduce la mezcla de masa, pulpo y cebollino.

Takoyaki (たこ焼き): Un símbolo de Ōsaka

Takoyaki (たこ焼き)

¿Delicioso verdad? Visita nuestra página de facebook para enterarte más de estas delicias.

A medida que se solidifica la mitad de la masa, se gira la bola con un palito para que se acabe de cocinar la otra parte y así formar una esfera perfecta. Al acabar, se cubren con salsa especial de takoyaki (similar a la de okonomiyaki), mayonesa, cebollino, encurtido de jengibre y katsuobushi.

Es una comida típica de los yatai durante los festivales, principalmente en la región de Kansai y sobre todo en Ōsaka, donde además numerosos puestos de takoyaki casi en cada esquina. Además se trata de una delicia de precio muy asequible. Puedes encontrar lugares especializados, por ejemplo, en el barrio de Dōtonbori.