El Tōka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) o «Gran Festival del décimo día de Ebisu» se celebra todos los años entre los días 9 a 11 de enero en el santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社). No hay que confundir este festival con el Ebisu Taisai que se celebra en Hiroshima en el mes de noviembre.

En este festival se rinde culto a Ebisu (conocido cariñosamente en Osaka como «Ebessan»), el patrono de los comerciantes y la gente de los negocios (también de los extranjeros), uno de los siete dioses más venerados de Japón.

Toka Ebisu Taisai (十日えびす大祭) | Gran Festival del décimo día de Ebisu

Toka Ebisu Taisai

Se trata de una de las celebraciones más importantes del año en Osaka y un festival que además reúne todo el carácter y la manera en que los habitantes de Osaka celebran sus festivos. Multitud de personas se acercan al santuario Imamiya Ebisu de Ōsaka (今宮戎神社) a rezar y pedir por la prosperidad de su negocio.

El festival del décimo día de Ebisu es tremendamente popular en ŌsakaDesde el 9 hasta el 11 de enero, el santuario Imamiya Ebisu de la ciudad es visitado anualmente por miles de personas que van allí a rezar por la prosperidad en sus negocios. Y es que, Ebisu es uno de los dioses más venerados en Japón.

Toka Ebisu Taisai

¿Ya nos sigues en facebook?

De hecho, de los siete dioses de la felicidad (七福神), Ebisu es el único de origen japonés. Ōsaka ha sido, tradicionalmente, una ciudad muy centrada en los negocios y llena de mercaderes.

Tōka Ebisu Taisai

Por ese motivo, una de las expresiones típicas del dialecto de esta zona es 儲かり まっか (leído もうかりまっか, mōkarimakka), que significa “¿cómo te van los negocios?” o “¿estás haciendo mucha pasta?”, que hasta hace unos años era un saludo habitual (incluso entre no mercaderes).

Por ello, aunque actualmente la expresión está en desuso, es habitual, durante la fiesta del décimo día de Ebisu, que la gente se salude con la frase 商売 繁盛 で 笹 持っ て こい! (leído しょうばいはんじょでささもってこい!) cuya traducción es muy rara para mí, pero creo que significa algo así como “¡Trae la sasa para hacer negocios prósperos!” (?!).

Tōka Ebisu Taisai

Lee: La Sopa Depurativa Japonesa De Las Siete Hierbas