Cada año, los días 10 y 11 de Febrero, en el santuario Akumi Kanbe Shinmeisha (安久美神戸神明社) de la ciudad de Toyohashi (豊橋市), en la prefectura de Aichi, se celebra un festival realmente extraño, el Toyohashi Oni Matsuri (豊橋鬼祭) o Festival del Ogro de Toyohashi, con motivo de la llegada de la primavera lunar.

Se trata de un festival que lleva celebrándose más de 1.000 años, pues comenzó a celebrarse con motivo de la construcción del santuario allá por el año 940, en pleno periodo Heian.

Toyohashi Oni Matsuri (豊橋鬼祭) | Festival del Ogro de Toyohashi

Toyohashi Oni Matsuri (豊橋鬼祭)

El punto álgido del festival se celebra el segundo día del festival. Se trata del evento denominado “la burla del Ogro rojo y el Tengu” (赤鬼と天狗のからかい, Aka Oni To Tengu No Karakai), una danza de tipo “dengaku” basada en la mitología japonesa.

De hecho, tanto los Oni (ogros o demonios) como los tengu (duendes o demonios de larga nariz) pertenecen también a la mitología japonesa. Según la leyenda, hace mucho tiempo, en las tierras celestiales (donde viven los dioses), un dios travieso (el aka oni o demonio rojo) fue castigado por un tengu experto en artes marciales.

Toyohashi Oni Matsuri (豊橋鬼祭)

¿Ya nos sigues en facebook?

El evento es una especie de duelo humorístico entre un oni rojo con mal genio y un tengu.

Al final, el demonio rojo es derrotado (al estilo de lo que sucede en las celebraciones del Setsubun) y sale huyendo del santuario recorriendo las calles de la ciudad lanzando caramelos “tankiri ame” (hechos con habas de soja, sésamo y jengibre) y harina para pedir perdón por su culpabilidad. Estos dos productos se dice que sirven para alejar la mala suerte.

Se dice que quien come este caramelo y coge parte del polvo blanco lanzado permanece sano hasta después del verano. Si vas a ver el festival, ten presente que puedes acabar manchado de harina.

Lee: Productos Al Mismo Nivel Que Los Del Mercado De Toyosu